La nueva DO “León” estrena imagen con una vendimia que supera expectativas de cantidad y calidad

Antonio Silván inmortalizando para sus redes sociales el nuevo logo y nombre de la DO, que ahora se llamará sólo León. / Peio García / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

La Denominación de Origen (DO) León, que modifica simplificando el nombre de la hasta ahora denominada “Tierra de León”, presentó hoy la imagen que acompañará a partir de ahora a los vinos de las 40 bodegas amparadas por ese sello. El presidente de la entidad, Rafael Blanco, dio a conocer el diseño de Pablo Guerrero que se estrena coincidiendo con una muy buena campaña de vendimia, que espera superar “holgadamente” los tres millones de kilogramos de uva recogida.

Además, destacó que el fruto es de una calidad excelente, lo que añade optimismo después de los temores sobre las consecuencias de las granizadas caídas meses atrás. Tras perder alrededor del 70 por ciento de la producción habitual el pasado año, en esta ocasión las previsiones, que se concretarán con datos en pocos días, son muy positivas.

La Denominación de Origen León, que hoy se presentó en la Casa de las Carnicerías, sede de la Capitalidad Gastronómica, asume su nueva imagen con el objetivo de hacer más identificables sus productos, evitar posibles fraudes al consumidor y colocar la identidad propia por encima de las variedades que abarca.

El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, asistieron a la presentación de la puesta de largo de la DO León, que cuenta con una autorización transitoria de la Junta que les permite que el nuevo diseño aparezca ya en las botellas envasadas este año.

Rafael Blanco presentó también las actividades que organiza la DO con motivo del mes del Vino de León y de la Cecina de Chivo, dentro del calendario de la Capitalidad Gastronómica, con la que revalidó el compromiso de colaboración de la entidad. Ningún otro organismo, dijo, participa de igual manera en esta celebración a la que restan poco más de dos meses y que tiene previstas más de 60 actividades hasta que concluya el año, según lo destacó Silván.

Actos 'vinícolas' para noviembre con fiesta Wine Not? incluida

La Capitalidad debe servir, señaló Blanco, para dar continuidad al esfuerzo de las marcas agroalimentarias que son ya un pilar fundamental de desarrollo económico en la provincia, todavía con mucho camino por recorrer. En este sentido, Silván comentó que la marca 'León, Manjar de Reyes' seguirá vigente cuando concluya la Capitalidad para mantener el vínculo con la realidad agroindustrial de la provincia. Majo, por su parte, aludió también a la importancia del sector y a su relación directa con el turismo, como vía de crecimiento.

Entre las acciones previst por la DO para el próximo mes se encuentran catas guiadas a cargo de 13 de sus bodegas, una cata de uvas y mosto para niños, los días 6 y 13, la fiesta 'Wine not?' dirigida a un público de 18 a 40 años, el 15 de noviembre a partir de las 19 horas en el recinto Espacio Vías y una degustación de vino DO León y cecina de chivo el 17 de noviembre, de 13 a 15 horas, en la Casa de las Carnicerías de León para el público en general.

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