El Gobierno aprueba la recuperación del Teatro Emperador de León con fondos del 2% Cultural
La nieve no da tregua a León: dos puertos cerrados y nueve con cadenas, incluido Pajares

El temporal de nieve no da tregua a la provincia leonesa, especialmente a la montaña leonesa, pero también a otras comarcas como La Cabrera, el Bierzo o Maragatería, donde persisten los problemas de tráfico en numerosas carreteras, algunas de ellas en la red principal, y mantiene algunas localidades con dificultades de acceso.
En concreto, el recuento oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las ocho de la tarde de este sábado deja dos carreteras totalmente cerradas al tránsito de todo tipo de vehículos. Se trata por un lado de la LE-481 en el puerto de Ventana, en la comarca de Babia, y por otro de la LE-126 en La Cabrera, cerca de La Baña, en el puerto de la Fuente de la Cueva.
Pero además, es obligatorio el uso de cadenas, así como pesa una prohibición total de tránsito de camiones, en otros nueve puertos y tramos. El más relevante de ellos, por ser el más transitado, es el puerto de Pajares, la carretera N-630, con complicaciones severas a partir de Busdongo, aunque nieva aún mucho más abajo, incluso cerca de La Robla o la Magdalena.
La alternativa de la autopista León-Asturias AP-66 permanece abierta pero no sin algunos inconvenientes y exigencia de la maxima precaución. Tampoco por aquí pueden transitar los vehículos pesados.
Además, se exigen cadenas también en la carretera comarcal CL-626 en Villablino, en la comarca de Laciana, en la que también ocurre lo mismo en el puerto de Pajares, en la carretera LE-497. Además, el paso hacia Asturias permanece cortado por la vertiente vecina.
Cadenas también son necesarias en el puerto de Vegarada en la LE-321; en el puerto de San Isidro en la LE-331; en Tarna en la LE-635; en el puerto de Pando en la LE-234; y en el puerto de Picones en la LE-233. Ya en Maragatería, cadenas hay también en la carretera que une Astorga con Ponferrada por Foncebadón, en la LE-142.
Por otro lado, continúa totalmente inaccesible la carretera nacional N-625 por el obstáculo que dejó esta semana un enorme derrumbe tras las lluvias de la semana pasada, a la altura de Los Bellos, en Oseja de Sajambre.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha dado por finalizada las alertas por nieve y viento en la provincia en el Bierzo y la Meseta dentro de la provincia de León, en Palencia (Meseta), Zamora (Sanabria) y Salamanca (Sistema Central).
La decisión se adoptó, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, tras consultar a responsables de la Agencia Estatal de Meteorología. En estos momentos sólo permanecen en alerta, la zona de la Cordillera Cantábrica en León, de la Ibérica en Soria; y toda la provincia de Burgos.
Es imporante revisar ESTA INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL con datos oficiales de la DGT antes de emprender cualquier viaje.