El Ministerio reabre tras una semana la carretera N-625 entre León y Asturias cortada por un derrumbe

La máquina que participó en las labores de reapertura de la N-625. / Foto Josefina Fernandez Martino

El Ministerio de Fomento ha restablecido este lunes el tráfico en la carretera nacional N-625, que conecta Asturias con León, en el municipio de Oseja de Sajambre, que permanecía cerrada desde el pasado 29 de enero a causa de un desprendimiento de rocas de gran magnitud sobre la calzada a la altura de Los Beyos.

Este incidente se había producido por las intensas y continuadas precipitaciones acaecidas en la cornisa cantábrica en los días previos y provocaba un considerable problema a los habitantes de esta zona de los Picos de Europa leoneses, ya que muchos de los servicios básicos que requieren los vecinos se encuentran en Asturias, en concreto en Cangas de Onís, tal como ocurría con cinco jóvenes que se desplazaban a esta localidad del Principado para cursas sus estudios de Secundaria.

El desprendimiento de rocas se produjo en el kilómetro 129,200 de la N-625 y dado que el material caído ocupó la calzada completa, impidió que las poblaciones de Ribota de Sajambre y Oseja de Sajambre pudieran acceder a Cangas de Onís a través de esta carretera.

Desde el Ministerio de Fomento se trabajó desde el primer momento barajando varias opciones, entre las que se encontraba el traslado de una grúa con gran alcance con un martillo neumático en su extremo.

Así y dadas las de las distintas incidencias en la N-625 se trasladó la maquinaria específica desde la vertiente leonesa escoltada con dos máquinas quitanieves debido a las fuertes nevadas entre la localidad de Mansilla de las Mulas y el paso del puerto del Pontón. Una vez instalada la maquinaria en el lugar del desprendimiento “se ha trabajado intensamente, todo ello a pesar de las circunstancias meteorológicas adversas que se han producido en este fin de semana”, explicó hoy Fomento en una nota de prensa.

No obstante, una vez producida la reapertura del tráfico en ese punto de la N-625, el Ministerio de Fomento continuará trabajando en la zona para asegurarla, ya que este punto en principio estaba protegido con una malla metálica que se demostró insuficiente.

Etiquetas
stats