61 millones de euros para modernizar los regadíos del Páramo

Carlos S. Campillo/ICAL. Obras de modernización de regadío en Bustillo del Páramo

Ical

La Junta de Castilla y León, Seiasa y los agricultores invertirán 91 millones de euros para modernizar 14.503 hectáreas de regadío en cinco comunidades de regantes, actuaciones que beneficiarán a 5.194 profesionales agrarios. Así, las dos administraciones suscribieron hoy los correspondientes convenios de colaboración con las comunidades del Canal de Almazán (Soria), del Pisuerga (Palencia), del Páramo y el Páramo Bajo (León) y la Cabecera del Riaza (Segovia).

Del importe total consignado, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 23 millones euros para ejecutar el 26 por ciento de las actuaciones. También, casi una cuarta parte, el 24 por ciento, la aportarán los regantes; mientras que el resto, que equivale a la mitad, lo adelantará en primer plano Seiasa. Sin embargo, la Administración estatal recuperará esta parte de los Fondos Feader a media que se certifique las obras, algo que sucederá con el 23 por ciento, y de los propios agricultores, que aportarán el otro 27 por ciento (cantidad que pagarán desde el año 26 desde la puesta en servicio de la obra hasta el año 50, sin intereses).

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, destacó el “esfuerzo” inversor en el sector primario de su departamento, “reflejado en este tipo de actuaciones”, y abogó que ello continuará con la mirada puesta en los mercados, también los exteriores, “y saber elegir los cultivos más competitivos y rentables gracias al riego, y ajustar costes de producción para que sean mínimos”. Precisamente, añadió, algo que facilita la tecnología de la modernización, que permite una optimización del uso del agua con una reducción del consumo de entre un 30 y un 40 por ciento.

De hecho, recordó que en su reciente visita a Santa María del Páramo (León), los propios regantes la informaron de que los beneficios de los nuevos regadíos han mejorado su calidad de vida. “Ahora pueden regar por teléfono, con sistemas automatizados, pueden elegir cuando regar y cuanto agua gastar y por lo tanto calcular el coste”, subrayó Clemente.

También manifestó que los convenios firmados hoy forman parte de las directrices del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, que apuesta por infraestructuras y modernización de regadíos y que cuenta con fondos propios, de Bruselas y de Seiasa, una entidad, esta última, que cuenta con un apoyo estable hacia la Consejería “en todo lo que representa regadíos”. Esta cuestión permite, según explicó la Clemente, “poder captar el mayor volumen de recursos y hacer el mayor número de obras, con la menor aportación por parte de los regantes, que gastarán menos que si no existiera este tipo de colaboración entre la Junta y Seiasa”.

Importante en producción agraria

La consejera ensalzó las ventajas del regadío y argumentó que sólo el 13 por ciento de la superficie total, la que equivale al regadío de la Comunidad, ya supone el 41 por ciento de la producción agraria vegetal, es decir, 1.054 de 2.550 millones de euros. Además, de la inversión que se dedicará gracias a los acuerdos de hoy, se terminarán algunas obras ya iniciadas y otras arrancarán. Clemente anunció que en las próximas semanas se licitarán actuaciones que se alargarán entre los cinco meses de ejecución en Riaza y los 24 meses en otras comunidades de regantes.

Así, Silvia Clemente destacó que con los acuerdos suscritos hoy la superficie de riego modernizada en Castilla y León en el periodo 2007-2015 alcanzará las 56.259 hectáreas, lo que supondrá el 80,4 por ciento de los compromisos adquiridos para este periodo (70.000 hectáreas). La Comunidad, con 31.161 agricultores que trabajan al menos alguna de sus parcelas en regadío, cuenta con 483.000 hectáreas de tierras de cultivo de este tipo, el 13 por ciento del total nacional, situándose entre las tres primeras comunidades autónomas con mayor superficie de regadío.

Nueve comunidades

Por su parte, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Norte, recordó que en Castilla y León el ente adelanta una cuarta parte del total de lo previsto para España, que asciende a 700 millones de euros, con el 16 por ciento de las 87 actuaciones que se desarrollarán en el territorio nacional.

Norte recordó que la Junta y Seiasa suscribieron en 2009 el convenio marco de colaboración para la realización de las obras de modernización y consolidación de determinados regadíos de la Comunidad. Hasta ahora ha servido para 62 actuaciones en 31 comunidades de regantes, de las que 46 ya se encuentran finalizadas, otras seis en ejecución y una decena está presupuestada.

En desarrollo de este convenio, en enero de 2011 se firmaron cuatro convenios específicos que permitieron licitar actuaciones en 16.066 hectáreas, cuyas obras se encuentran en desarrollo o finalizadas, con una inversión total de 169 millones de euros.

A ellas se suman ahora las futuras modernizaciones gracias a los convenios firmados hoy. Norte destacó que esta modernización permitirá garantizar la competitividad de las explotaciones de la zona, para lo que se habrán invertido un total de 370 millones de euros cuando se terminen las actuaciones incluidas en los convenios suscritos.

Por último, el presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, Francisco Javier Alonso, quien habló en nombre de los agricultores, mostró su “satisfacción” por un acuerdo que llevará inversión al medio rural en época de crisis pero aseguró que el profesional no debe ser “inconformista” porque queda mucha superficie por modernizar.

Igualmente, rechazó a aquella parte de la sociedad que considera al sector primario “enemigo” del medio ambiente, “porque sería maltratar a la tierra que te da de comer”, y aseguró que los agricultores deben poner en valor su profesión, ya que actuaciones como la modernización de los regadíos alejan al profesional del estereotipo “de la boina”, una imagen “equivocada” que reconoció que posiblemente se haya transmitido mal.

Por último, subrayó que el sector de la agricultura “tiene tanto valor como el que más” y puso como ejemplo a la construcción. “Cuando estaba en auge, muy pocas entidades financieras miraban al campo. Y ahora todas lo hacen. Ni antes el campo era tan malo ni ahora es tan bueno”, criticó.

Canal del Páramo

En esta zona de León, con una inversión de 67,9 millones de euros, ya se han modernizado 11.900 hectáreas de los sectores III, V, VII y IX. La inversión prevista en el convenio suscrito hoy, de 17,9 millones, permitirá continuar en el sector VIII. En concreto se dotará de un sistema de riego a la demanda mediante redes de riego a presión que pongan el agua a disposición de los regantes con caudal y presión suficientes en las parcelas.

Se actuará en 2.200 hectáreas de los municipios leoneses de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala y de ello se beneficiarán 480 regantes (cereal, maíz, remolacha y judías de grano). También contarán con 24 meses de plazo de ejecución.

Páramo Bajo de León y Zamora

En este área se han modernizado, con una inversión global de 109,95 millones de euros, 17.091 hectáreas de los sectores I, II, III, V y VI de los ocho en los que se ha dividido. Con el convenio de hoy, en el Páramo Bajo, que comprende las provincias de León y Zamora, se actuará en el municipio de Laguna de Negrillos (León) durante dos años. Se dotará de una infraestructura de riego por presión con tecnología avanzada. Los 43,7 millones de euros previstos en el acuerdo supondrán la modernización de 4.248 hectáreas de este término, donde trabajan 817 regantes. Los cultivos más relevantes son el maíz (70 por ciento), los cereales de invierno (15 por ciento), la remolacha y el girasol.

Etiquetas
stats