La Diputación destinará dos millones de euros a las juntas vecinales
La Diputación de León ha presentado este viernes el Plan de Juntas Vecinales 2013 para León y para El Bierzo, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, 200.000 euros más que la cantidad destinada el año anterior.
Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la institución provincial, Marcos Martínez, quien ha comparecido junto al vicepresidente para la zona Bierzo, José Antonio Velasco.
Estos dos millones -subvencionados en un 90% por la Diputación y del que un 10% lo aportan las juntas vecinales- se reparten entre la zona de León, que recibirá 1,3 millones y la comarca del Bierzo -gestionado por el consejo comarcal- que obtendrá 666.000 euros.
Las bases del plan se aprobarán en el pleno de este mes de la institución provincial, tras lo que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá el plazo para que las juntas vecinales realicen las solicitudes para las obras -abastacimiento, pavimentación, iluminación, caminos...- que quieran acometer durante este año.
Una vez recibidas las peticiones, se repartirá el dinero de forma consensuada por los grupos políticos. La intención es que en verano se comience la ejecución.
Este Plan se aprueba ante la inminente aprobación de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que pone en tela de juicio la existencia de estas entidades. Martínez ha insistido en el “compromiso” de la Diputación con las juntas vecinales.
Según ha informado Martínez, la Diputación ha invertido en estos planes 11,7 millones de euros desde el año 2007, lo que ha permitido realizar 1.255 obras en León y 465 en El Bierzo.