La berciana ‘De miel amores’, la mejor miel oscura para la Asociación Española de Apicultores

miel león bierzo

ICAL

La Asociación Española de Apicultores elige a la marca berciana 'De miel amores' como la mejor en la categoría de miel oscura, a la que se presentaron 34 creaciones de todo el territorio nacional, según informan fuentes de la consultora apícola Urzapa a través de un comunicado.

Elaborada por Begoña Bello a caballo entre los municipio de Corullón y de Priaranza del Bierzo, la empresa dispone desde hace cinco años de casi 400 colmenas y de un obrador donde extraen y envasan los productos. El jurado destacó el “sabor floral” de un producto “bien estructurado” en el que sobresale el “olor a fruta madura” y los “toques de vainilla”.

En el concurso que reconoce las mejores ideas e innovaciones para el desarrollo del sector también resultó premiado un proyecto berciano, en concreto el de construcción de una explotación ecológica que lleva a cabo la fundación Sardonal en el pueblo de Almagarinos, perteneciente al municipio de Igüeña. La iniciativa apícola, respaldada por el Ayuntamiento, la junta vecinal y la Uned de Ponferrada, ya ha generado tres puestos de trabajo, con la intención de crecer en colmenas y en apicultores.

Además, el segundo premio de este concurso recayó en otra explotación leonesa, La Cazurra, a la que el jurado reconoció su papel a la hora de “reinventar la forma de degustar la miel en panal”, con un formato de monodosis, fácil de abrir y cómodo de llevar. “Un producto que engloba la tradición ancestral del trozo de panal con la innovación del formato”, señalaron.

Etiquetas
stats