El 'viaje en el tiempo' en las críticas del portavoz del PSOE en la Diputación de León
En la vital jornada en la que la Diputación de León debatía, para aprobar por unanimidad, una moción que pide a la Junta que cuanto antes proyecte y financie un instituto en el municipio de Villaquilambre, una enorme metedura de pata del portavoz del Grupo Socialista, José Pellitero, provocó la mayor sorpresa de la sesión.
Pellitero, que fue el primero en intervenir, sorprendió a todos los diputados denunciando la desvergüenza del PP en las Cortes de rechazar, ayer martes, que “rechazó en la Comisión de Cultura una Proposición no de Ley (PNL) en referencia a la creación del instituto de educación Secundaria en Villaquilambre”.
“Ayer fue mal día en las Cortes de Castilla y León. No sé cuál es el motivo. Alguien tendrá que dar explicaciones. Me extraña que hasta un procurador es el alcalde de este municipio. Le pediría que como presidente de la Diputación y del PP de León debería decir a estos señores que estamos hartos no, lo siguiente. Se está pidiendo la necesidad de un municipio que lo necesita. No voy a decir quién presentó la PNL porque al final lo que importa es que salga adelante. Pero es una aberración que, aún sabiendo que hoy venía la moción, que se va a votar por unanimidad, en la Comisión se rechace”, explicó literalmente.
Las reacciones no se hicieron esperar. “Me acabo enterar ahora y me quedo de piedra. ¿Fue ayer? Pues mal día ayer para Castilla y León, Villaquilambre, la provincia... para todos”, lamentaba el diputado Pedro Muñez, de Coalición por el Bierzo. También “un poco helado” se manifestó Miguel Flecha, de En Común-Izquierda Unida.
“Me lié un poco”
Sólo casi hora y media después, en la última intervención del Pleno, ya culminado el largo orden del día, Pellitero se vio obligado a tomar de nuevo la palabra para advertir de un error: “Con la venia, señor presidente, quiero pedir disculpas porque me acaban de pasar la información: la PNL se presentó... pero fue el año pasado. Es verdad que la votación fue contraria del PP pero me lié un poco, también fue un martes y eso, pido disculpas, la moción es verdad que fue denegada por el Partido Popular”.