Mercadona dota de comida diaria a los comedores sociales de Mensajeros de la Paz en León y La Bañeza

Interior, poco conocido, del Bloque Logístico que Mercadona tiene en Villadangos del Páramo. / Carlos S. Campillo / ICAL

Mercadona, la empresa líder en alimentación en España, mantuvo el año pasado una intensa labor social en la provincia leonesa dentro de su política de responsabilidad social hacia los más necesitados. En total, en Castilla y León, a lo largo de 2017, ha donado un total de 746 toneladas de alimentos de primera necesidad a través de los Bancos de Alimentos y comedores sociales, una cifra que supone un incremento del 37% respecto al ejercicio anterior.

La compañía amplió su red entidades receptoras de alimentos en Castilla y León, incluyendo acuerdos con nuevos comedores sociales y entidades como el 'Comedor Social de los Pobres: amigos del silencio y la felicidad' de Salamanca, las Hermanitas de los Pobres en Aranda de Duero (Burgos), o las dos residencias de Mensajeros de la Paz en León y La Bañeza, con lo que Mercadona ya colabora diariamente con 18 comedores y entidades en la Comunidad de un total de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas que suma en toda España.

Así se desprende de la información oficial facilitada por la compañía de origen valenciado en el recuento de su actividad anual en la provincia leonesa y el resto de la Comunidad. Una información que resalta el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), el más avanzado 'cerebro logístico', en su macro planta del polígono de Villadangos del Páramo.

Mercadona afirma que este proyecto supuso una inversión de 4,3 millones de euros en el ejercicio pasado en las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 7.359 metros cuadrados. “Su diseño busca garantizar los máximos niveles de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones de los más de 1.600 supermercados de la compañía, sus bloques logísticos, almacenes, y de respaldar la expansión internacional en Portugal”, como ya había avanzado iLeon.com hace meses.

La previsión que maneja la compañía es que este nuevo centro está en funcionamiento en el primer trimestre de 2019, es decir, dentro de lo previsto, con lo que se sumará a la actividad del actual CPD en Albalat dels Sorells (Valencia), de manera que el de León será el segundo más avanzado de toda España. En su día se cifró la inversión total de esta mejora en 25 millones de euros.

Compra el 15% de lo que vende la industria agroalimentaria

Por otro lado, dentro de la memoria anual, Mercadona destaca que compró el año pasado productos a proveedores de Castilla y de León por valor de 1.570 millones de euros; o lo que es lo mismo, que de todo lo que vende la industria agroalimentaria de la Comunidad, Mercadona adquiere el 15% del total, resaltan.

Unos datos que, según la compañía, “demuestran su apuesta por la mejora en los productos frescos y el apoyo al tejido productivo de la región, con el consiguiente efecto dinamizador de Mercadona, gracias a la relación con 15 interproveedores, más de 50 proveedores especialistas y más de 2.000 pequeñas y medianas empresas”. La mayor parte pertenece al sector agroalimentario, con lo que alcanza en conjunto los 93 millones de euros de inversión en Castilla y León.

Empleo

Cerrado el año 2017, la plantilla de la empresa alcanza los 3.669 trabajadores en Castilla y León, tras crear 89 nuevos empleos a lo largo de 2017. Además, la compañía abordó diferentes movimientos el año pasado como la mejora de su red de tiendas tras una inversión de 10 millones de euros que ha permitido adaptar cuatro de sus 66 supermercados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía con el que, además de reducir el consumo energético, se mejora la experiencia total de compra de sus clientes. En la provincia las avanzadillas fueron las tiendas de Padre Isla, primero; y la Universidad, después.

Etiquetas
stats