Matías Llorente llama “mentirosa” a Asaja y dice que quien quita ayudas es la Junta por duplicarse

Foto de archivo de los líderes de Ugal-Upa, Matías Llorente, también vicepresidente de la Diputación, y Asaja, José Antonio Turrado (D). / Carlos S. Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

“Ya está bien de tanta mentira y de meterse con la gente para crear confusión y mala leche. Nadie ha quitado nada a nadie, todo es falso, y este tipo de cuestiones que solo sirven para confundir siempre acaban mal”, advirtió hoy el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, a la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León, que acusó a la institución provincial de haber suprimido “por una decisión política” las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias.

Matías Llorente, también lider sindical agrario pero de Ugal-UPA en León, quiso dejar claro que “la Diputación no le ha quitado ningún tipo de ayuda a nadie”, sino que “hay un informe de la Consejería de Agricultura (de la Junta de Castilla y León, antes presidida por el PP y ahora por Vox) que declara incompatibles las diferentes ayudas por asesoramiento de las organizaciones con ayudas directas de la institución”.

De esta manera, el vicepresidente aseguró que lo “único” que ha hecho la institución es “cumplir los dictámenes emitidos por la Junta de Castilla y León que las declara incompatibles” y que es “de obligado cumplimiento”, al tiempo que “ha hecho una convocatoria para el resto que no tienen otras ayudas y que ”ahora está en trámite para que las organizaciones agroalimentarias puedan pedirla“.

Como consecuencia del dictamen del Gobierno, la resolución de las ayudas de 2021 denegó la subvención a tres organizaciones agrarias, como son Ugal-UPA, UCCL y Asaja, por incompatibilidad con otras ayudas o subvenciones, ya que los técnicos contratados participaban en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, como quedó acreditado en otro informe emitido por la Junta de Castilla y León.

Así, las bases aprobadas para la convocatoria de las ayudas de 2022 “no están hechas a la medida de nadie como denuncia Asaja”, sino que “cumplen con los dictámenes del órgano competente en la materia y evitan castigar a todo el resto del sector”, aseguró, añadiendo que con la duplicidad había casos de percibirse hasta 70.000 euros por “asesoramiento”.

Etiquetas
stats