Asaja denuncia que la Diputación elimina “por completo” las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias

Eduardo Morán (derecha) y Matías Llorente, presidente y vicepresidente de la Diputación, respectivamente, en imagen de archivo. // Campillo / ICAL.

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León denuncia que la Diputación provincial ha suprimido “por completo” las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias que se convocaban con regularidad desde hace más de 30 años y cuya su convocatoria ha sido impugnada por la opa desde 2019 ante los tribunales de justicia por un presunto delito de prevaricación de dos diputados del equipo de Gobierno, el vicepresidente de la administración provincial, el tránsfuga Matías Llorente Liébana y la diputada provincial Avelina Vidal García (PSOE).

La convocatoria de ayudas al sector agrario se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 17 de agosto, según señaló Asaja, y por primera vez excluye a las organizaciones profesionales agrarias, de manera que se destina en exclusiva a las cooperativas. Así, la organización explicó que de las cuatro organizaciones agrarias de la provincia, se ven perjudicadas la COAG, la UCCL y Asaja, mientras que Ugal-Upa, dirigida por el propio vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, va a recibir 45.000 euros cada año durante 2022 y 2023, a través de su cooperativa Ucogal.

Además, consideraron que “la mala fe de la convocatoria queda también de manifiesto al aprobarse para dos anualidades, 2022 y 2023, agotando la partida presupuestaria y dejando por lo tanto las manos atadas a quien asuma el poder tras las elecciones de mayo de 2023”.

Ante esta situación, Asaja acusó al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, de ser “una marioneta en manos del vicepresidente Matías Llorente”, al que afirmaron que “le deja beneficiarse personalmente del reparto de fondos públicos con tal de mantener la estabilidad en el equipo de Gobierno”. Por otra parte, se mostraron convencidos de que “hay nerviosismo en el PSOE por las consecuencias penales para su diputada de desarrollo rural, Avelina Vidal, que por tener cargos relevantes en Ugal se le persigue también por delito de prevaricación”.

“La decisión política de la Diputación de León de suprimir las ayudas a las organizaciones agrarias, es una falta de consideración para con el sector agrario y sus legítimos representantes y crea un serio agravio con respecto a otros colectivos sindicales o empresariales que sí reciben ayudas de la institución para sufragar parte de sus costes”, afean a través de un comunicado.

Además, añaden que “no deja de ser una rabieta más de quien no asume que su tiempo político y sindical ha concluido y que cuanto más siga en el cargo más va a desprestigiar su imagen personal y más daño va a causar al sector agroganadero de la provincia”.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León dictó el pasado mes de mayo una resolución por la que estima el recurso de apelación interpuesto por los abogados del sindicato agrario Asaja, apoyado por el Ministerio Fiscal, contra el archivo inicial de las diligencias penales contra Llorente y Vidal.

Etiquetas
stats