Asaja denuncia que la quiebra de la quesería leonesa Piedra los Mártires deja afectados a una docena de ganaderos
La quesería Leonesa de Piedra Los Mártires, ubicada en el municipio de Boca de Huérgano, entra definitivamente en proceso de liquidación después de que se haya remitido el informe del Administrador Concursal al Juzgado, en el que se constata un déficit patrimonial de 3.180.010,60 euros.
Asaja denuncia que entre los afectados se encuentran al menos una docena de ganaderos de la provincia de León “que ya no van a cobrar lo que se les adeuda, con cantidades en algunos casos de hasta 72.000 euros”. Los acreedores más importantes son entidades financieras y el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), este último con 547.000 euros.
La asociación agraria señala a la “mala gestión de una familia” que ha dejado “deudas tan cuantiosas a clientes y a proveedores, y que haya destruido una de las escasas empresas fabriles que existían en esta comarca de alta montaña”, critica. “Como casi siempre ocurre en estos casos, la empresa familiar se arruina pero los dueños suelen tener a salvo su patrimonio”, continúa Asaja.
Asaja asegura que la empresa “venía cometiendo abusos flagrantes con sus ganaderos proveedores que se remontan a varios años atrás, con liquidaciones abusivas en el precio de la leche, alteración de los análisis por calidad y retrasos en los pagos, todo ello incumpliendo normativa en vigor como la Ley de la Cadena Alimentaria”.