La Marcha Vaquera llega a su última etapa

II Marcha Vaquera Vaqueros de Alzada

ileon.com

La segunda edición de la Marcha, Ruta Vaqueros Alzada Torrestío–Las Regueras, se inició este sábado, 11 de octubre, en conmemoración al retorno de los vaqueros que subían, y aún suben, a Torrestío. Cerca de 200 participantes iniciaron la marcha el sábado y durante el fin de semana han hecho el recorrido de las dos primeras etapas de la ruta: Torrestío-Bárzana y Bárzana-Villanueva.

Al final de la tarde de este lunes los caballistas finalizarán la última de las tres etapas. El itinerario de este tercero tramo de la ruta recorrerá cerca de 22km entre Villanueva y Biedes. Durante esta etapa, la organización ha previsto un picnic el Parque de Cataluña (Trubia), comida típica asturiana en Castañeu de Cartuchos y al final de la etapa, en Biedes (Las Regueras), tendrá lugar la entrega de premios a los que hayan hecho las rutas de la dos ediciones, la primera realizada el pasado mayo y la actual, y diplomas a los que hayan participado de las tres etapas de esta II Marcha.

La recuperación de la ruta Vaqueros de Alzada es una iniciativa de los Ayuntamientos de San Emiliano y Las Regueras para rendir homenaje a aquellas familias que durante siglos y cada primavera iniciaban con sus animales y enseres la alzada a pie, partiendo de los concejos del centro de Asturias, hasta llegar a los puertos de Torrestío. Allí pasaban el verano aprovechando los fértiles pastos babianos y recogiendo las cosechas de su casería de arriba, antes de volver a trashumar a la residencia de invierno en cuanto las nieves otoñales hacían su aparición.

Esta segunda edición de la Marcha Vaquera cuenta además con la colaboración de los ayuntamientos asturianos de Oviedo, Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga.

Etapas:

  • 1ª Etapa: 11/10 - Torrestío – Bárzana.
  • 2ª Etapa: 12/10 - Bárzana –Villanueva.
  • 3ª Etapa: 13/10 - Villanueva – Biedes.
Etiquetas
stats