En marcha de nuevo las obras de construcción de los parques comarcales de bomberos de Cistierna y Celada

La Diputación de León reanudó esta semana las obras de construcción de los parques comarcales de bomberos de Cistierna y Celada (entre Astorga y La Bañeza) que estaban paralizadas por la renuncia de las empresas adjudicatarias. Se trata de obras que han sufrido demoras de años, ya que se volvieron a licitar hace ahora dos después de otras renuncias previas.
Con este nuevo intento, la Diputación espera que se puedan ahora sí culminar en otoño las instalaciones de estos parques cuyos profesionales prestan servicio desde abril con base en ubicaciones provisionales habilitadas por la institución provincial.
La renuncia de las dos empresas adjudicatarias de estas dos obras abrió un proceso administrativo que culminó con la encomienda a Tragsa, sociedad de capital público, para dar continuidad a los trabajos con la mayor celeridad posible. La previsión es que ambos parques estén terminados en el próximo otoño, para lo que se trabaja ya en la conexión a las redes de saneamiento, las cubiertas y los cerramientos interiores.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Savamento cuenta con una plantilla de 40 bomberos y 20 cabos que ya operan en las instalaciones de Villablino y Valencia de Don Juan y en las ubicaciones alternativas que la institución provincial ha habilitado en Astorga y Cistierna.
Esta red provincial da cobertura en menos de media hora al 95% de la población de la provincia, junto con los parques de León y Ponferrada, con cuyos ayuntamientos la Diputación de León formalizó sendos convenios valorados en 1,6 millones de euros anuales.
La red de los cuatro parques tipo dos está dotada de 64 trabajadores, repartidos cuatro sargentos, 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos, cinco cabos y un sargento en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno.
Estos cuatro parques se caracterizan por tener atención presencial 24 horas de al menos tres profesionales por turno. A ellos, sumarán progresivamente los denominados de tipo 3A y 3B en otros puntos de la provincia, con el objetivo de alcanzar el cien por cien de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos.