Una maniobra de la Patronal de León fuerza a anular el presupuesto del consorcio Gersul de basuras

C.J. Domínguez

Ha durado poco la alegría. El importante presupuesto del consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) para este año 2021 ya no existe. Aunque hacía meses que se había aprobado, ahora la Diputación -institución que preside este órgano de todos los ayuntamientos de la provincia- ha decidido anularlo vía decreto. Y de paso, firmar otro decreto para prorrogar el anterior y que la entidad pueda seguir gestionando todas las basuras de la provincia leonesa sin problemas.

Así lo ha confirmado hoy el responsable de Hacienda de la Diputación y presidente de Gersul, Santiago Dorado, quien a preguntas de la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, confirmó que la decisión de anular el presupuesto se asume por “una revisión de oficio”, es decir, por decisión propia.

Pero aunque esto es cierto, el motivo es que es peor enfrentarse a una batalla que inició la Patronal leonesa, la Federación Leonesa de Eempresarios (Fele) y que amenazó primero con alegar ese presupuesto de Gersul y si no acudir incluso a la vía judicial. Esa amenaza fue en octubre de 2020, tras asegurar haber en contrado “importantes irregularidades” y exigiendo de paso que no se suba más la tasa que ya se viene cobrando, algo que la Diputación defiende porque el coste del servicio resulta hace años muy deficitario.

Pero lo ocurrido es verdaderamente sorprendente. El propio Dorado admitió hoy que las alegaciones formales de la Fele “aparecieron” pasado ya todo plazo formal y un lugar inesperado. En concreto, en un buzón electrónico de otra administración, y del que no se tenía conocimiento cuando el presupuesto se probó primero por la Asamblea de Gersul y después de manera definitiva.

Ante el posterior conocimiento de esas alegaciones 'fantasma', el presidente del consorcio asegura que “nosotros instamos la revisión de oficio. No porque tuviesen tazón las alegaciones, que no se entra a valorar el fondo del asunto. Ya está anulado, se prorroga el anterior y no va a tener trascendencia ni efectos importantes”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, comentó -en tono casi de resignación, cuando no desesperación- que “no sorprende nada de Gersul. Cada día seguimos sorprendiéndonos con cosas de este calibre”.

Etiquetas
stats