Compromís exige “criterios sensatos” en las decisiones políticas sobre los proyectos de renovables para León

El presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, y el senador por Compromís, Carles Mulet (en primer término), hacen un análisis de las actuaciones sobre la Región Leonesa en el Senado. // Campillo / ICAL

César Fernández / ICAL

“Sentido común”, “planificación seria”, “criterios sensatos”. Sobre esas bases entiende el senador de Compromís, Carles Mulet, que deben articularse las decisiones políticas al respecto de la catarata de propuestas de implantación de macroproyectos renovables en la provincia de León. “Debería haber un mapa”, sentenció el parlamentario que ha servido en la Cámara Alta de altavoz de problemas de la Región Leonesa tras reunirse este martes con dirigentes de la Unión del Pueblo Leonés, a quienes auguró más pronto que tarde espacio en las cámaras de representación nacionales.

“Lo ideal sería que hubiese un mapa y que se acabase con la política extractiva: extraer y no invertir, como con las minas y los pantanos”, señaló Mulet tras pisar el terreno en zonas de la provincia marcadas por el fin del carbón como La Pola de Gordón y La Robla. “Y la minería sí produjo actividad económica y empleo. Pero las renovables...”, advirtió el senador antes de afear que los convenios de Transición Justa presentados hasta la fecha en León sólo supongan 59 puestos de trabajo para comarcas que perdieron 960 con el cierre de sus sectores emblemáticos.

Es por ello por lo que Mulet mostró en León su preocupación ante el “problema serio” de agujero poblacional y de falta de expectativas que sufre la Región Leonesa y anunció que este mismo martes se presentará una pregunta escrita para que la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, diga “por qué motivo no ha cumplido con los compromisos planteados en sus visitas a la provincia leonesa”.

De igual manera, la formación preguntará al Gobierno “qué medidas va adoptar para revertir la situación” de la Región Leonesa en un momento que requiere de “medidas contundentes ante una situación excepcional” debido “al desmantelamiento industrial y de cualquier actividad”. La zona, concluyó, no necesita “convenios que no aportan nada”.

Carles Mulet puso de relieve la existencia de “un problema serio de agujero poblacional y falta de expectativas para la Región Leonesa” y mostró su preocupación por el hecho de que “las periferias no se encuentren en la agenda de los partidos que marcan la política del día a día”.

En este sentido, el senador se mostró de acuerdo con los planteamientos de los sindicatos a la hora de convocar la movilización del próximo 12 de mayo, al que trasladó su apoyo, y ante los que que aseguró que “exponen el mismo panorama que UPL lleva trasladando 20 años”.

Así, hizo alusión al “vaciamiento progresivo” de la Región debido a “la inercia de 30 años de gobierno autonómico y central” en lo que “mande quien mande el resultado es una región cada vez más despoblada donde las políticas de transición energética no han dado resultado” y en la que a pesar de haber “nuevos retos como el definitivo desmantelamiento de la actividad en la zona minera”, se plantean “promesas que siguen el aire como la apuesta por el hidrógeno verde y las nuevas energías” que “no se acaban de materializar”.

“¿Dónde se ha invertido el dinero público que ha venido de Europa y que no se ha invertido para revertir la sangría poblacional?”, se preguntó el senador de Compromís, quien puso la vista en el reto “muy importante” que suponen las energías renovables, de las que se mostró “firme defensor” siempre y cuando “se planteen con sentido común y planificación teniendo en cuanta al propio territorio”.

Enmiendas

El senador de Compromís explicó que este año se presentaron 300 enmiendas a los presupuestos entre las que se pedían fondos para la Región Leonesa, así como “más de un millar de preguntas relacionadas”.

Unas enmiendas que, según aseguró fueron rechazadas “por los que han pactado con el Gobierno”. Respecto a esto, reflexionó sobre la “hipocresía” de algunos partidos como el PSOE que “cuando estaba en ella oposición sí votaba en favor de las inversiones par ala Región Leonesa, mientras que cuando está en el Gobierno vota en contra”.

Etiquetas
stats