León estrena hoy el primer aviso por “alto riesgo” de incendios forestales del año

riesgo incendios forestales mapa 18 abril 2018

Sin solución de continuidad, después de una sucesión de una veintena de borrascas y precipitaciones de nieve y de lluvia como pocos inviernos y comienzos de primavera se recuerdan en la provincia de Leon, este miércoles 18 de abril se ha activado ya la primera alerta de alto riesgo de incendios forestales que afecta a León.

Una jornada con previsión de gran aumento de temperaturas, no sólo máximas bastante por encima de los 20 grados sino también mínimas muy suaves, así como los vientos previstos, han hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualice su mapa de riesgo y sitúe a parte de la provincia leonesa dentro del nivel alto, identificado con el color amarillo, dentro de un aviso general que afectará de manera muy especial y peligrosa a todo el norte peninsular y Canarias.

Como se aprecia en el mapa, gran parte del norte montañoso de León y no poca extensión de la comarca del Bierzo, así como la ya muy castigada de La Cabrera, aparecen con ese color amarillo de riesgo alto. E incluso hay pequeñas zonas remarcadas con el tono naranja que significa riesgo “muy alto”.

Las recomendaciones habituales son realizar quemas sólo si se dipone de la autorización necesaria, así como extremar el control del fuego en estos casos; no dejar basura en el monte; apagar bien las colillas en la basura; y tener especial precaución a la hora de usar la maquinaria agrícola.

La temperatura y los cálidos vientos del sur, aunque no muy fuertes, hacen que se pida extremar ya la precaución para evitar los primeros siniestros en los montes, que el año 2017 vivieron uno de los peores en cuanto a incendios.

Aemet explica que el nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales está basado en el sistema canadiense y se calcula a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de su propia red y de las salidas de un modelo numérico de predicción del tiempo.

Toma como variables la temperatura del aire seco T (ºC), la humedad relativa del aire Hr (%), la velocidad del viento Vv (km/h) y la precipitación registrada en las últimas 24 horas Pp (mm). El riesgo de incendio se estratifica en cinco clases o niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo) que serán indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego así como de la extensión e intensidad del mismo. En León, el resto de la geografía presenta el nivel verde, es decir, moderado, que no bajo.

Etiquetas
stats