León encabeza el recorte del gasto social durante la crisis

Reparto de comida. Banco de alimentos.

ileon.com / ICAL

Es costumbre en el momento de la aprobación de presupuestos de la Diputación de León o los ayuntamientos de la provincia oir eso que defiende quien gobierna de que las cuentas públicas son más sociales cada año, que aumentan las partidas de atención social. Es costumbre pero es falso. Así lo demuestran los datos oficiales recabados por la Agencia Ical en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyas estadísticas en el caso de la provincia de León evidencian que las entidades locales leonesas han metido más la tijera que en ninguna provincia a quienes más lo necesitan.

En concreto, León encabeza porcentualmente el recorte en el gasto social de la Diputación y de los ayuntamientos en los últimos cinco años, los peores de la crisis económica. El tijeretazo del 36,4% es el más alto de las nueve provincias de la Comunidad. Y se estima que en León 1 de cada 3 euros que se destinaban a los que más sufren las consecuencias de esas crisis han dejado de invertirse en el último quinquenio.

Vallladolid y Burgos son las provincias en las que más fondos destinan sus ayuntamientos y diputaciones a las políticas sociales, con 150,7 y 130,9 millones de euros respectivamente, seguida de Salamanca, con 123,3 millones. Llama la atención que León, la segunda provincia en población y con un enorme peso rural, sea el cuarto territorio en gasto social, con 115 millones de euros. Con partidas que suman ya por debajo de cien millones se encuentran las provincias más pequeñas como Ávila (59,9 millones), Palencia (57,8 millones), Segovia (57,1 millones), Zamora (44,6 millones) y Soria (38,9 millones).

Las cuentas que maneja el departamento que dirige Cristóbal Montoro indican que en cuatro de las nueve provincias -León, Segovia, Zamora y Soria- la reducción del gasto social de las entidades locales afectó a uno de cada tres euros, mientras que en Burgos, Valladolid y Palencia la disminución supera el 20 por ciento. En Ávila y Salamanca, el dinero destinado a estos fines sociales bajaron en un 16,6 y un 12,6 por ciento.

La Diputación de León se dejó un 35,7%, el récord

Por lo que se refiere a las diputaciones, dos de ellas, las de Ávila y Valladolid, elevaron su gasto social estos cinco años un 7,8 y un 3,1 por ciento, respectivamente hasta alcanzar los 23,2 y los 43,6 millones de euros Por el contrario, el dinero destinado a fines sociales bajó de forma significativa en la Diputación de León, un 35,7 por ciento y en la de Soria, un 29,4 por ciento. También se produjeron descensos importantes en la Corporación provincial burgalesa, del 19,2 por ciento y en la de Zamora, del 18,3 por ciento. Más moderado fue el recorte en la Diputación de Salamanca, un 12 por ciento; en la de Palencia, un 4,1 por ciento, y en la de Segovia, un 2,1 por ciento.

En cuanto a las capitales de provincia, la de Salamanca fue la única que elevó su gasto social en los últimos cinco años, con un alza del 9,2 por ciento respecto a 2010 que sitúa el presupuesto de ayuda a los más desfavorecidos en 43,6 millones de euros. En el extremo opuesto, bajó el de Segovia recortó un 30,9 por ciento el gasto en este capítulo durante los años pasados de la crisis; el de Burgos, un 26,8 por ciento; el de Zamora, un 26,1 por ciento; el de León, un 25,2 por ciento; el de Valladolid, un 24,2 por ciento; el de Segovia, un 22,9 por ciento; el de Ávila, un 21,5 por ciento; y el de Palencia, un 14,7 por ciento.

Protección social

Por líneas de gasto, en pensiones, prestaciones económicas a favor de empleados, servicios sociales y promoción social, el gasto de las entidades locales en la Comunidad se situó en 2015, en 377,42 millones de euros, con un descenso del 17,7 por ciento.

Por provincias, las administraciones más cercanas a los ciudadanos redujeron estas partidas en León, un 25,4 por ciento; en Soria, un 25,3 por ciento; en Palencia, un 21,7 por ciento; en Burgos, un 21,1 por ciento; en Zamora, un 20,7 por ciento; en Salamanca, un 16,3 por ciento; en Segovia, un 15,4 por ciento; en Valladolid, un 9,6 por ciento, y en Ávila, un 8,4 por ciento.

Las diputaciones se gastaron en este capítulo el año pasado 206 millones de euros, con un descenso del 5,9 por ciento respecto a 2010; mientras que las capitales de provincia, desembolsaron 101,11 millones, que suponen una contracción del gasto del 14,1 por ciento.

Peor en Sanidad, Educación, Cultura y Deporte

En cuanto a las partidas para sanidad, educación, cultura y deporte, ascendieron el ejercicio pasado a 401,21 millones de euros, con un recorte porcentual del 33,9 por ciento en el quinquenio de análisis.

Los recortes alcanzaron en Segovia, un 50 por ciento; en León, un 42,9 por ciento; en Zamora, un 42,8 por ciento; en Soria, un 39,6 por ciento; en Valladolid, un 34,8 por ciento; en Burgos, un 33,4 por ciento; en Ávila, un 23,9 por ciento; en Palencia, un 23,5 por ciento; y en Salamanca, un 8,5 por ciento.

El conjunto de las diputaciones provinciales destinó a estos bienes preferentes 60,16 millones de euros el año pasado, con un retroceso del 33,8 por ciento; mientras que los ayuntamientos de las capitales de provincia gastaron 149,85 millones, que reflejan una disminución respecto a 2010, del 23,9 por ciento.

Etiquetas
stats