Asturias pagará 1,3 millones a la Diputación de León por la utilización de la energía eléctrica de San Isidro

Estación de San Isidro.

Miriam Badiola / ICAL

El presidente de la Diputación de León Eduardo Morán, aseguró este lunes que el Principado de Asturias ha presentado una demanda de la energía eléctrica instalada en San Isidro y su área de influencia para dar servicio a Fuentes de Invierno, con un coste aproximado de 1,3 millones de euros que se abonarán a la institución provincial. Un pago para el que los asturianos han pedido el fraccionamiento, de manera que, si se admite, “contaría con los costes de demora que diga la ley”.

Una vez que este pago se lleve a cabo y “nadie acuse de un trato de favor al Principado”, la Diputación de León trabajará en la anulación de la cláusula de reversión impuesta por el anterior Gobierno provincial (siendo la fallecida Isabel Carrasco presidenta tanto de la institución como del PP de León) para “justificar la inversión de 12 millones de euros en la instalación del tendido eléctrico presupuestado inicialmente en 5,5 millones”.

Según esta cláusula de resarcimiento “inventada en su día por el Partido Popular” a la que hizo alusión Eduardo Morán, todas las personas o empresas que quieran hacer un contrato de más de 5,5 kilovatios tienen que pagar una cantidad prevista a la Diputación, debido a lo que “prácticamente no ha habido ningún contrato de esas características ni nadie ha querido invertir en esa zona”.

Después de que el pasado martes, 31 de mayo, el Grupo del Partido Popular en la Diputación de León hablara de “15 meses de olvido” del proyecto de fusión entre las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno pactado en la reunión celebrada en marzo de 2021 entre el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, Morán aseguró este lunes que “no se ha dejado de trabajar nunca”.

En este sentido, afirmó que se mantienen “reuniones periódicas con el Principado de Asturias”, la última de ellas hace 15 días con el vicepresidente primero, Juan Cofiño. No obstante, reconoció que la fusión entre ambas estaciones se trata de “un tema complejo porque la Diputación lo hizo mal en su día al diseñar una inversión sobredimensionada desde el punto de vista de la energía eléctrica, quizás pensando en otra cosa y no en la propia estación de esquí”.

Dentro del trabajo que se mantiene para llegar a “la unión física y de gestión” de San Isidro (León) y Fuentes de Invierno (Asturias), Morán avanzó que esta semana se verán “alguna experiencia en el territorio”, concretamente en la provincia de Huesca, donde “se hablará con la empresa pública que gestiona las estaciones de esquí” porque “siempre es bueno copiar de las experiencias que funcionan bien”.

Etiquetas
stats