La Junta trata de sofocar la oleada de protestas por el cierre de consultas médicas en los pueblos
La 'serpiente de verano', de todos los veranos, de las airadas críticas de los pueblos leoneses por el cierre de consultorios médicos por falta de personal, tanto doctores como de enfermería, justo cuando un mayor número de población reside en las localidades rurales, ha forzado a la Junta de Castilla y León a tomar cartas en el asunto.
Esta es la filosofía de la reunión que el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, ha convocado en la tarde de este martes 21 de agosto en la sede de Valladolid a partir de las cinco y media de la tarde. Una cita a la que ha llamado a varios alcaldes (sin especificar) de la provincia leonesa tras conocerse las últimas protestas protagonizadas por varios de ellos, recientemente en el Sur de León o pronto en la zona de La Bañeza, que se suman a otras comarcas que como el Órbigo o en entorno de Astorga ya hace años que lamentan esta situación que aboca al cierre de consultorios numerosos días.
Lo curioso de esta reunión de hoy es que se ha destacado la presencia de Juan Martínez Majo, que como alcalde de Valencia de Don Juan se sumó a las recientes quejas públicas de regidores de la zona, y que cobra especial protagonismo no sólo por ser el presidente de la Diputación leonesa sino además el presidente provincial del PP, el partido que Gobierna en la Junta. Precisamente, en Valencia se congregaron casi medio millar de personas en la última protesta.
El propio Antonio María Sáez, que comparecerá sobre las siete de la tarde tras esta reunión, ya ha advertido ayer públicamente que se trata de un problema de falta de médicos suficientes para cubrir bajas y períodos vacacionales puntualmente en algunos consultorios leoneses, como de otras provincias, pero advirtiendo que es un problema generalizado que no sólo afecta a Castilla y León sino a otras amplias comunidades.
El consejero se centrará, así, en otro creciente problema que se había sumado al de la huelga de médicos interinos, una vez que este último fue resuelto este pasado lunes con un principio de acuerdo con el sindicato Simecal que pone fin a la huelga.