La Junta no sigue a Asturias en su lucha para que Industria pague los fondos mineros que debe
El ministerio de Industria inicia los contactos con el Principado de Asturias para revisar los fondos mineros sin abonar, y una comisión paritaria se encargará de analizar los convenios de obras pendientes de pago, tal como exige la sentencia de la Audiencia Nacional.
Fue la senadora del PP por Asturias, Laura Sampedro, quien lo anunció ayer en el Senado, según recoge este martes La Nueva España. El Gobierno central ya está dando los primeros pasos para cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a revisar convenios de fondos mineros valorados en 213 millones pendientes de pago en Asturias del Plan del Carbón anterior.
“El proceso de cumplimiento ya está iniciado, y en base al fallo del recurso de apelación ya se han mantenido contactos con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Principado para crear una Comisión Paritaria entre representantes de cada uno que pueda empezar a trabajar en esa determinación de incidencias de los convenios”, señaló Sampedro.
Se trata de las cuantías adelantadas por la autonomía de los convenios recogidos en los planes del carbón, y que el Ejecutivo aún no ha trasvasado a las Comunidades.
Castilla y León, a la espera
Mientras en Asturias, la reclamación vía judicial parece haber surtido efecto para lograr la inversión de los fondos comprometidos, en Castilla y León los 59 millones de euros adeudados para la financiación de todos los proyectos con convenios Míner que ya ha adelantado la Junta, siguen en una situación de impasse.
El pasado 11 de junio el grupo Popular, en sesión plenaria de las Cortes autonómicas, rechazó una Proposición No de Ley del PSOE que pedía a la Junta iniciar la vía judicial para reclamar dichos fondos. Los Populares intentaron introducir una enmienda a la PNL que modificaba la reclamación a la Junta para iniciar la vía judicial, por una petición al ministerio de cumplir con la sentencia ya existente del proceso iniciado por Asturias. El PSOE la rechazó porque supondría, entienden, “un cheque en blanco”.
La reclamación vía judicial “sería lesivo para los intereses de la Comunidad Autónoma” y además el procurador del PP, Jesús Blanco , apeló a “un principio de lealtad institucional”.
La propia Junta de Castilla y León ha cuantificado en 59 los millones de euros adelantados por la Comunidad de los convenios Míner enmarcados en los distintos Planes del carbón. De ellos, 17 corresponden al de 1998-2005, y el resto al pasado 2006-2012.