La Junta 'salva' del cierre a Inbiotec en León dejándolo en manos de una Fundación forestal
La Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), una entidad del sector forestal que en la actualidad depende mayoritariamente de la Junta de Castilla y León, absorberá al Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) y subrogará a todos sus trabajadores en un plazo de tres meses.
Así lo anunció hoy la consejera de Empleo e Industria de la Junta, la leonesa Ana Carlota Amigo, tras reunirse con los trabajadores del centro tecnológico, que, recordo, “estuvo a punto de ser liquidado”. El acuerdo se dio a conocer en el mismo día en el que vencía el plazo de prórroga del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el cual ahora que será retirado, lo que permitirá que los trabajadores sigan trabajando.
Amigo explicó que en el día de ayer se celebró en Soria el Patronato de Cesefor, en el que se acordó firmar “con urgencia” un arrendamiento de Inbiotec, que permitirá absorber a los trabajadores durante tres meses y resolver la unidad productiva, hasta ahora dependiente de la Diputación de León y de la Universidad de León.
Una vez que concluya dicho contrato temporal de tres meses, Inbiotec pasará a ser plenamente de Cesefor y trabajará con una unidad en el centro forestal en su sede de León, una provincia “con la mayor masa forestal de España”, de manera que “podrán investigar en diferentes proyectos”, explicó Amigo.
La consejera puso de relieve la existencia de “buena voluntad” por ambas partes para pasar a convertirse en “un centro de referencia en Castilla y León” y poder mantener el empleo de los ocho investigadores de Inbiotec, así como su centro en León, lo que permite que “haya visos de futuro”.
El gerente de Inbiotec, Carlos Barreiro, calificó de “satisfactoria” la solución alcanzada y apuntó que la sinergia entre Cesefor e Inbiotec “es bastante sencilla de encontrar”. A pesar de no haber trabajado directamente con anterioridad pero sí a través de algunas empresas colaboradoras, Barreiro señaló que el centro de investigación “complementa perfectamente la labor en sectores agroforestales o de caracterización razas en peligro de extinción” al aportar “una parte analítica de investigación más genética, proteómica o de análisis”.
Finalmente, el representante de los trabajadores de Inbiotec, José Antonio Alegre, celebró como “una buena noticia” la retirada del ERE que afectaba a los ocho trabajadores del centro y se mostró “satisfecho” de “poder mantener vivo de Inbiotec y evitar su desmantelamiento”.