La Junta admite que hay 38 profesores sin sustituto en este momento en centros de la provincia

Foto Pixabay

C.J.D.

El sistema está agotado. La situación sanitaria actual que comanda el coronavirus por encima de todo hace mella, y de qué manera, a la educación en la provincia leonesa. Y en esta tercera ola, a las crecientes ausencias de alumnos por causa de positivos de Covid-19 o por contactos directos se suman con mucha más frecuencia de la habitual las bajas de profesores por idénticos motivos. Ante esta situación, el sistema agotado pasa factura y las sustituciones se complican cada día más.

Este es el panorama que justifica la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para explicar el hecho de que se cuenten por decenas los casos de aulas de León en las que los estudiantes no disponen de sustituto para su profesor o profesores de baja.

En concreto, a través de fuentes de la Dirección Provincial de Educación en la provincia leonesa, a día de hoy son 38 los profesores que tienen 'huérfanas' a sus respectivas clases de Primaria y Secundaria.

El caso más desesperado, por ser el más antiguo sin que se haya podido solucionar cubriendo esa baja, data del 24 de noviembre. El siguiente, según las mismas fuentes, ya no se arrastra desde el primer trimestre sino de los primeros días del nuevo, el 12 de enero, recién retomadas las clases tras las vacaciones de Navidad.

El 80% se cubren en 10 días, dice Educación

Según las mismas fuentes, el resto a duras penas pasan de una duración media de 10 días para encontrar a un sustituto interino. De hecho, Educación de manera formal cifra en el 80% las plazas que se consiguen cubrir en torno a ese plazo de demora, por lo que defienden que los alumnos afectados por esas bajas no lo son durante mucho tiempo, salvo excepciones como las mencionadas.

Y es que admiten que el sistema “está sufriendo” con una situación en la que, cuando un profesor tiene que cuarentenarse, no se sabe si será un problema leve o de simple precaución o bien se complicará su salud y se convertirá en semanas su problema sanitario. Y eso teniendo en cuenta que, aunque mayoría, no todas las bajas son necesariamente por Covid.

Protesta y solución para Riaño

Pese a esa versión oficial, lo cierto es que trascienden casos que indignan a los alumnos y las familias a los que afecta, por la pérdida de horas y días de clase sin que nadie sustituya a los docentes de baja. Un caso reciente trascendía la semana pasada en Riaño, en el Instituto Vadinia, que exigía desde que arrancó el curso tras la Navidad un sustituto para un profesor de baja, sin solución hasta entonces. Dieron un ultimátum a Educación antes de manifestarse.

Tras publicarse en iLeon.com su caso, esta semana Educación ha informado que, in extremis, el docente de Educación Física que faltaba desde hacía tres semanas ya se había incorporado el martes y ayer miércoles lo hacía otro que compaginaba Música e Historia, dejando ya así por fin completo el claustro.

Este medio ha constatado otros casos coleando desde Navidad en cursos tan comprometidos como 2º de Bachillerato, es decir, en plena preparación para encarar la prueba de la Ebau (antigua selectividad) para incorporarse a los estudios universitarios.

El caso es que en el año de la pandemia, con más aulas en cada centro al rebajarse la ratio de alumno por profesor, creando nuevos grupos incluso, las listas de interinos para sustituciones están exhaustas, confirman fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. Sin embargo, aún se localizar en las listas provinciales algunos profesores para cubrir ciertas bajas de especialidades no tan complicadas, como ha conseguido hacerse en el caso de Riaño.

Otra lista autonómica para 'rebuscar'

Pero hay Plan B: en este curso se ha impulsado ya a nivel autonómico, es decir, que abarca a las nueve provincias, una llamada “lista dinámica”, un listado de emergencia del que la Consejería echa mano cuando ya no hay nadie de la especialidad requerida en las listas provinciales. Se trata, dicen en Educación, de un listado “de nueva creación” por la contingencia Covid que comparte todos los recursos humanos disponibles.

De este modo, si por poner un caso hace falta un docente específico en un instituto de la provincia leonesa y no queda nadie, Educación 'rebusca' en su listado extraordinario y podría hacer venir a cubrir la baja el tiempo que fuera necesario, normalmente muy poco, desde la provincia de residencia del interino hasta León.

Pero este sistema se activa sólo cuando al menos han transcurrido al menos 10 días desde que el profesor o maestro notifica una baja, una cuarentena o un confinamiento preventivo. Un período que, si no se excede mucho, como sí ha ocurrido en numerosas ocasiones, causa un perjuicio a los alumnos pero que las familias en principio están dispuestas a admitir en las actuales circunstancias. En todo caso, es un número de jornadas sin docente que antes de la pandemia Educación de la Junta ya aplicaba incluso hasta dos semanas antes de buscar sustituto.

Etiquetas
stats