Jóvenes leoneses abordan las desigualdades de género en la celebración del Día de la Mujer de la Diputación

Campillo / ICAL . Acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Diputación de León

ICAL

El salón de plenos de la Diputación Provincial de León acogió este lunes un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que los protagonistas fueron un total de 30 alumnos de una quincena de Institutos de Enseñanza Secundaria de distintos puntos de la provincia, acompañados de sus docentes.

La diputada de Derechos Sociales, Carolina López Arias, acompañada de los también diputados Nicanor Sen y Susana Folla, recibió a los jóvenes a su llegada al Palacio de los Guzmanes. Tras una breve visita guiada a las instalaciones, los alumnos se dividieron en siete grupos de trabajo para debatir sobre la igualdad de género y alcanzar una serie de conclusiones que, posteriormente, leyeron en el acto celebrado en el Salón de Plenos ante la escucha de los diputados de la Corporación Provincial.

El vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, abrió el acto dando la bienvenida a los alumnos y a los docentes a la casa de la provincia y agradeciendo su participación en esta actividad organizada desde el Servicio de Mujer del área de Derechos Sociales.

En su intervención, los jóvenes leoneses abordaron las desigualdades de género en la infancia, la educación, los medios de comunicación, la salud, la toma de decisiones, las relaciones personales o el trabajo, proponiendo soluciones.

Acto seguido, los representantes de cada uno de los grupos políticos que conforman la Corporación Provincial hicieron entrega a los delegados de cada uno de los institutos de un reconocimiento en agradecimiento a su participación.

El broche al acto lo puso la diputada de Derechos Sociales con un discurso en el que animó a los jóvenes a seguir trabajando por alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres. López Arias hizo referencia a una serie de cifras que ponen de manifiesto la distancia que existe aún entre género y, aunque reconoció que en todas estas décadas se han logrado importantes avances, también insistió en que “las mujeres seguimos teniendo que convivir con la violencia de género, con la injusticia económica, con el sometimiento sexual o con las barreras al liderazgo, por eso vuestro papel, el de los jóvenes, es tan importante”.

“Vivimos un momento de amenaza y no podemos permitirnos ni un solo paso atrás cuando nos siguen quedando todavía demasiados por delante para situarnos en un plano de igualdad. Vuestra generación es la encargada de preservar el esfuerzo realizado hasta ahora y debéis ser los protagonistas del cambio real, los que acabéis con las diferencias, porque la valía no la determina el género”, señaló la diputada en su intervención.

“Todavía hoy persisten demasiados gestos machistas en la forma de tratarnos, de hablarnos, de hablar de nosotras. Identificadlo, criticadlo y corregidlo como una cuestión de dignidad; la lucha por nuestros derechos empieza en nuestros círculos más próximos”, concluyó la diputada de Derechos Sociales.

Etiquetas
stats