Izquierda Unida pide a Juan Martínez Majo “que abdique” por justificar a Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes y Juan Martínez Majo en fotografías muy recientes. / ICAL

C.J. Domínguez

Durante la celebración del Pleno en la Diputación de León esta mañana, presidido por el también presidente provincial del Partido Popular, corrió como la pólvora entre los escaños la noticia de la dimisión de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Y es que Cifuentes sobrevolaba la primera sesión plenaria tras las polémicas declaraciones, que consiguieron profunda repercusión nacional, del presidente de la institución y del PP provincial leonés, Juan Martínez Majo, resumidos en la frase “no tiene el máster, ¿y cuál es el problema?”. Una posición que situó a Majo en la diana de numerosas críticas en toda España y irónicos comentarios en conocidos programas de television.

De modo que era esperable que algún grupo político sacara el asunto. Y lo hizo Miguel Flecha, de En Común (Izquierda Unida) para reclamar a Juan Martínez Majo “una autocrítica y una rectificación” de sus reflexiones como máximo responsable del PP leonés, así como “prudencia y tacto” porque, a su juicio, este tipo de polémicas frases “hace que a la Diputación de León se la conozca por dudosas gestiones y no por los logros para sus municipios”.

“Priorice la defensa de lo público y no de la cuestionable gestión o defensa de los miembros de su partido”, insistió Flecha, recomendándole que de no hacerlo, como en su día sí se disculpara “incluso el rey Juan Carlos”, tomara el mismo camino que éste. “Si sigue en sus trece, abdique de su trono porque habría perdido la legitimidad para seguir representando a esta Diputación provincial”.

El diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, empeñado hoy en echar un cable al presidente -sus dos intervenciones fueron para recomendar a Majo cómo gestionar su agenda presidencial en visitas a los pueblos o la reivindicación del instituto de Villaquilambre-, quiso zanjar el asunto argumentando que “ya ha caducado el tema, como las cremas de la señora Cifuentes”.

Pero a pocos ruegos y preguntas respondió esta vez personalmente Martínez Majo en el Pleno de hoy, aunque una de las pocas fue a la crítica directa de Izquierda Unida.

Muy escuetamente se limitó a “repetir mis palabras: que cada uno debe asumir su propia responsabilidad personal en todo lo que hace en la vida, en todo lo que hace”. “En este caso, la ética y la moral además, cada uno tendrá la suya”. Ya era vox pópuli para entonces el fin de la 'era' Cifuentes al frente de la Comunidad madrileña tras semanas de escándalo por su máster universitario irregularmente conseguido.

Etiquetas
stats