Intur descubre el potencial turístico de León y a Isabel Carrasco 'la Católica'

Miriam Chacón / ICAL La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, caracterizada como Isabel la Católica en la segunda jornada de Intur

ileon.com

La presidenta del Consorcio Provincial de Turismo de León, Isabel Carrasco, ha sido la encargada de presentar este viernes la oferta turística de la provincia de León en la XVIII edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid entre el 21 y el 24 de noviembre. Una presentación en la que ha estado acompañada de un buen número de políticos entre los que se encontraban el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral; el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones; el Delegado de la Junta en León, Guillermo García así como otros cargos públicos como el diputado provincial de Turismo o el alcalde de Villaquilambre. La anédocta de la jornada la deja la imagen de Isabel Carrasco caracterizada como la reina Isabel la Católica

León en Intur

Dentro de la oferta turística, que engloba todo el patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico de la capital y la provincia, Isabel Carrasco ha presentado la Campaña 'León en tus manos. Oficina Virtual de Turismo de León y Provincia', que este viernes se ha puesto en marcha de forma oficial, con el objetivo de “buscar permanentemente la modernidad y de la originalidad para convertir a León en el destino número 1 de turismo de interior de España, según explicó la presidenta del Consorcio Provincia de Turismo de León.

Así, Isabel Carrasco ha explicado durante la presentación que se trata de una pionera e innovadora aplicación turística que, en estos momentos, es la más importante de España por sus contenidos y que sigue los pasos de la Oficina Virtual que el Consorcio de Turismo presentó durante la última Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) sobre el Camino de Santiago, una aplicación que ha servido como espejo a otros patronatos que han seguido los pasos de León y han desarrollado aplicaciones semejantes.

La presidenta del Consorcio Provincial de Turismo ha querido recordar en este acto las cifras de personas que utilizan los dispositivos de última generación, donde se pueden descargar esta aplicación y que alcanzan el 80% de la población. Además, tres de cada cuatro turistas utilizan un smartphone en sus viajes. Por lo tanto, las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta básica e imprescindible para el turista

Para todos ellos, como indicó Isabel Carrasco, la Oficina de Turismo Virtual es la aplicación que necesitan y además, de una manera gratuita, accesible y muy completa, “porque la información que se facilita en la aplicación es la más ambiciosa que hasta el momento se haya ofrecido sobre León, no solamente sobre patrimonio natural, histórico o cultural, sino también sobre alojamientos, restaurantes y otros servicios”.

Además, la presidenta del Consorcio, destacó la idea de que su principal característica es práctica, puesto que toda la información que se ofrece ayuda al turista a organizar su estancia, incluyendo la geolocalización por GPS de todos los monumentos, restaurantes, hoteles y servicios que contiene y, además, también es beneficiosa para los destinos turísticos de la provincia, que ganan presencia y notoriedad frente a otras ofertas.

Las aplicaciones de la Oficina Virtual actúan como un reclamo publicitario, atrayendo la atención de aquellos turistas que necesitan información actualizada. Este tipo de aplicaciones puede significar que la estancia del visitante se alargue, al conocer sin esfuerzo nuevos recursos y puntos de interés. Por ello, afirmó la presidenta del Consorcio, “convertimos a los viajeros en los principales comerciales del destino turístico, permitiéndoles compartir experiencias, fotos y opiniones tanto durante su estancia como después del viaje”.

En esta aplicación, la provincia de León está dividida en 9 zonas, con el objetivo de facilitar el manejo de la Oficina Virtual de Turismo. Estas zonas son: la ciudad de León Picos de Europa, Cantábrica Leonesa, Bierzo y Ancares, Ponferrada, Astorga, Maragatería y Cepeda, Tierras de la Bañeza, Ribera del Órbigo y Cabrera, Páramo y Ribera del Esla y Tierra de Campos.

En total, la Oficina Virtual de Turismo de León y Provincia ofrece información sobre más de 400 puntos de interés turístico de la provincia, desde monumentos, conjuntos histórico- artísticos, arquitectura tradicional, miradores turísticos, bloques singulares o puertos de montaña. Todos ellos van acompañados de fotografías, una locución, descripciones y la geolocalización, con el objetivo de que el turista pueda calcular las distancias y la manera de llegar a cada punto de interés. También aparecen en cada punto un número de la Oficina de Turismo más cercana, para poder ampliar la información.

Isabel Carrasco explicó que, a través de esta iniciativa, “damos un nuevo paso en el trabajo iniciado hace seis años por el Consorcio Provincial de Turismo. Acudimos a esta Feria Internacional de Turismo de Interior con el objetivo de trasladar al público, y especialmente a los profesionales del sector, las múltiples posibilidades que ofrece nuestra provincia para, descansar, divertirse, adquirir conocimientos o practicar deportes”.

Por otro lado, la presidenta del Consorcio Provincial de Turismo aprovechó esta presentación para poner en valor los atractivos con los que cuenta la provincia. Así, destacó que “León es uno de esos grandes destinos; grande por su extensión y grande por la diversidad de sus recursos, al que viajan cada año un mayor número de turistas. Unos óptimos resultados, que son producto del permanente esfuerzo realizado por mejorar la oferta turística provincial”.

“Desde las más altas montañas hasta el páramo, nuestro Camino de Santiago, nuestras estaciones invernales, nuestros ríos... Todos los recorridos a través de nuestro material editado con las premisas de modernidad e innovación” explicó Isabel Carrasco. Desde el Consorcio se han editado más de 500.000 elementos destinados a los turistas y cuenta con 25 folletos con propuestas innovadoras para que cada turista encuentre en León lo que busca.

La presidenta incidió en que la calidad es lo que avala a la provincia y el objetivo que se debe seguir persiguiendo como elemento claramente diferenciador, “ya que la calidad es sinónimo de éxito y sinónimo de garantía de turistas que repiten y nuevos turistas”. El Consorcio tiene marcas de calidad bajo la denominación común “del Reino de León”. Nuevos productos, algunos de ellos únicos en el sector, a nivel nacional como Fogones del Reino de León, Villas Históricas del Reino de León, Villas Artesanas del Reino de León o Caminos del Reino de León, a lo que se une el hecho que siempre se ha aprovechado la promoción de los Productos de León para unir el turismo a la gastronomía, “algo que sabemos que funciona”.

El sector turístico es un motor económico fundamental en el desarrollo de la provincia de León y desde el Consorcio se llevan a cabo importantes esfuerzos en varias líneas, desde el turismo nacional, pasando por el turismo extranjero, con especial atención a la potencialidad del turismo japonés. Gracias a estos esfuerzos, León se está haciendo un importante hueco en el mercado nacional e internacional del turismo de interior.

En la provincia de León, según el último Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León recibido esta misma semana, ha crecido casi un 3% el número de viajeros en un año, superando las 898.000 visitas. De esta cifra, el crecimiento en número de visitantes extranjeros, en más del 20%, alcanzando los 205.000 en tota, convirtiendo al sector turístico en un motor de desarrollo económico. Además, León lidera el turismo de Castilla y León junto a otras provincias de la comunidad, superando también el número de visitantes de turismo rural que han elegido como destino la provincia leonesa.

Un sector, explicó la presidenta, que se ha enfrentado a la crisis y que ha resistido con buenos resultados. Además, reiteró su compromiso de continuar trabajando para incrementar la estancia media de los viajeros que visitan la provincia “basando nuestra promoción en el amplio abanico de recursos naturales, históricos, monumentales, culturales o gastronómicos que disponemos a lo largo y ancho de la geografía leonesa, por lo que continuaremos trabajando en el crecimiento de este sector, incorporando las nuevas tecnologías en la promoción de nuestros recursos turísticos y creando productos atractivos para el viajero”.

Tras la presentación, los asistentes han podido disfrutar del tradicional magosto y de una degustación de los Productos de León.

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