Un intenso temporal obliga a cadenas en 7 puertos de conexión a Asturias y complica 7 tramos en León
Llegó el anunciado temporal de nieve y lo hizo de sopetón, dejando una intensa nevada en zonas que rondan apenas los 1.000 metros de altitud, lo cual ha causado ya durante esta mañana de miércoles serias complicaciones de tráfico en varios puertos de montaña y tramos de carretera.
Las mayores complicaciones se han dado en la vertiente asturiana, de manera que hay hasta siete puertos que el Principado comparte con la provincia leonesa en los que ya la Dirección General de Tráfico (DGT) exige el uso de cadenas a los vehículos ligeros que quieran transitar, así como prohibe totalmente el paso de camiones. Esos sierte puertos incluyen el de Pajares, en la carretera Nacional N-630, que es la convencional más usada para el tránsito entre Asturias y León. Aunque nieva, de momento -a las 13.20 horas- la autopista AP-66 permanece abierta y sin incidencias.
Además de Pajares, los puertos que lidan con Asturias y mantienen las cadenas para circular son los de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Somiedo, Ventana.
Pero además, conforme ha avanzado la mañana ha aumentado el nivel de precipitación de nieve en la vertiente leonesa. Eso significa que también aumenta la nieve peligrosamente en las partes leonesas de los puertos de Leitariegos (en la carretera LE-497 a lo largo de 4,4 kilómetros); San Isidro (en la carretera LE-331 en Puebla de Lillo entre los kilómetros 33 y 41,6); y Tarna (en el municipio de Burón, en la carretera CL-635 entre los puntos kilométricos 19 y 21,7), siempre según la DGT en su mapa de incidencias a las 13.20 horas (consulta aquí la actualidad oficial en tiempo real).
Además, hay que sumar otros cuatro puertos más: el más relevante, por tratarse de otra carretera nacional, es el puerto de San Glorio en la N-621 (municipio de Boca de Huérgano), que tiene afectado un amplio tramo de casi 10 kilómetros. Se suman el puerto de Aralla de Luna en la carretera LE-473, con 13 kilómetros afectados; el de Piedrafita de Babia (Cabrillanes) en la CL-626 con otros casi diez kilómetros; y el puerto de Señales en la LE-333, entre los kilómetros 5 y 14.
Cabe recordar que buena parte de la provincia leonesa se encuentra hoy en alerta amarilla por nevadas que pueden alcanzar los diez centímetros de espesor en cotas que podrían bajar hasta los 600 metros.