El incendio de nivel 2 de Montes de Valdueza desaloja cinco pueblos y se mantiene en nivel 1 el de Paradaseca

Incendio en el monte Aquiana en el Bierzo, por el que ha tenido que ser desalojado el pueblo de San Adrián de Valdueza. // César Sánchez / ICAL

ileon.com / ICAL

El incendio forestal declarado este domingo en Montes de Valdueza, en el municipio de Ponferrada, ha provocado este lunes el desalojo de cinco localidades: primero San Adrián de Valdueza, en el propio término municipal de la capital berciana, y luego Ferradillo, en Priaranza del Bierzo, en ambos casos como medida preventiva. A última hora de la noche se optaba por desalojar también las pedanías ponferradinas de Ozuela, Rimor y Orbanajo. Declarado de nivel 2 de peligrosidad, ha requerido de la presencia de miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que trabajaban en las últimas horas para evitar que el fuego entrara en el pueblo de Santa Lucía de Valdueza.

El propio Ayuntamiento de Ponferrada ha movilizado camiones cisterna de su servicio de Bomberos para unirse al operativo. Fuentes municipales advierten de que el fuego está descontrolado a la altura de Ferradillo. Al parecer, el incendio tiene dos focos, uno de ellos más próximo al pueblo de San Adrián, a unos 850 metros.

Al poco tiempo de declararse, el incendio ya se consideró de nivel 1, sobre las nueve y media de la noche del domingo, por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas. A última hora de la tarde del lunes se mantenía activo y en perimetración.

En el fuego de Montes de Valdueza el operativo lo conforman un técnico, diez agentes medioambientales, siete helicópteros, varias aeronaves, siete brigadas helitransportadas, cinco bulldózer, otras tantas cuadrillas de tierra y seis autobombas.

Además, sigue activo y en nivel 1 el incendio de Paradaseca, en Villafranca del Bierzo, consideración que ha abandonado para quedar en nivel 0 el declarado entre Castañeiras y Fuente de Oliva, en Balboa. En este último caso, las llamas ya han saltado a la provincia de Orense de la comunidad vecina de Galicia. En su extinción trabajan un helicóptero y su cuadrilla helitransportada, una cuadrilla de tierra, un agente medioambiental y forestal, un bulldozer y una autobomba.

Por su parte, el de Paradaseca, que se activó el jueves por la noche, se mantiene en nivel 1 desde el viernes y su extinción se prevé que sea más complicada por estar ardiendo masa forestal de roble, fundamentalmente, en un terreno de difícil acceso. El operativo desplegado sobre el terreno consta de tres cuadrillas de tierra, otros tantos agentes medioambientales y forestales, dos autobombas, un bulldozer y un técnico.

Por el momento se desconocen las causas que originaron estos tres incendios de gran nivel activos en este momento en la provincia leonesa, todos ellos en la comarca del Bierzo, y a qué superficie están afectando.

También activo y en perimetración está en un incendio declarado en Vega de Yeres (Puente de Domingo Flórez), en cuya extinción trabajan a última hora de la tarde del lunes un helicóptero y su cuadrilla helitransportada, así como un agente medioambiental y forestal y una autobomba. En este caso, la administración autonómica apunta hacia los rayos como la causa más probable del incendio.

Por extinguidos da la Consejería de Medio Ambiente otros dos incendios en la provincia. Se trata de uno registrado en Finolledo (Cubillos del Sil), donde apenas queda trabajando un agente medioambiental y forestal sin que por el momento sea posible determinar la superficie afectada. El otro se declaró en Villaquejida hasta cobrarse 14 hectáreas de pino en un fuego en el que trabajaron un helicóptero y su cuadrilla helitransportada, así como un agente medioambiental y forestal y una autobomba.

Con la consideración de controlado deja el parte de la tarde del lunes un fuego declarado en Viloria (Castropodame), adonde se trasladaron un helicóptero, una cuadrilla de tierra, un agente medioambiental y forestal y una autobomba. Por ahora está en perimetración.

Más allá de los datos concretos, la catarata de incendios forestales que asolan la provincia de León y otras limítrofes se ha dejado notar a lo largo de la jornada en el ambiente, muy cargado en lo visual con tonos oscuros en el horizonte.

Hasta 32 localidades desalojadas por el fuego de Losacio (Zamora)

En la vecina provincia de Zamora uno de los principales focos de preocupación está en el incendio de Losacio, que ya ha provocado que haya hasta 32 localidades evacuadas con más de 5.000 personas desalojadas de sus casas que han sido trasladas a la capital. En muchos casos se han alojado en casas de familiares, algunos ancianos han ido a residencias de la provincia y el resto se encuentra en el recinto de IFEZA de la capital atendidos por voluntarios de Cruz Roja, del 112 de emergencias de Castilla y León, Guardia Civil, Policía Municipal de Zamora y voluntarios de Protección Civil. El Ayuntamiento de Zamora ha dejado el pabellón 'Manuel camba' donde se han instalado unas 300 camas para albergar a los desalojados por si fuera necesario.

Las últimas localidades evacuadas son Abraveses de Tera, Micereces de Tera y Aguilar de Tera, seguidos de Faramontanos de Tábara y San Pedro de Zamudia. Además, se mantiene la evacuación de las siguientes localidades: Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Ferreras de Abajo, Pumarejo de Tera, Melgar de Tera, Santibáñez de Tera, Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera. La población censada evacuada asciende aproximadamente a más de 5.000 personas.

Desde la Delegación Territorial de la Junta se insiste en realizar las evacuaciones ordenadas, que ejecuta la Guardia Civil, bien en sus vehículos particulares o en los autobuses que pone a disposición la Junta de Castilla y León. Además, recuerda que las personas evacuadas deben portar su documentación sanitaria y la medicación que se les esté administrando.

Castilla y León

Castilla y León termina este lunes, 18 de julio, con 12 incendios forestales activos, de los que cuatro pertenecen a la provincia leonesa y tres a la zamorana, dos de las zonas más afectadas por los fuegos registrados en los últimos días, coincidiendo con una ola de calor. Así lo recoge el parte de las 19.00 horas remitido por la Junta.

En concreto, se encuentran activos los incendios de Cebreros (Ávila), Río Trueba (Burgos), y en León los de Montes de Valdueza, Paradaseca, Fuente de Oliva y Vega de Yeres. En Salamanca continúa en la misma situación el de Monsagro y Candelario, en Segovia, el de Navafría. Además, en Zamora siguen ardiendo otros tres: Figueruela de Abajo, Roelos de Sayago, Porto y Losacio.

Además, en el incendio de Cebreros están desplegados, a las 19.00 horas, tres técnicos, junto a otros cinco de Toledo, dos helicópteros de coordinación y otra decena de extinción, además de dos aviones anfibios. A ellos, se unen cuatro bulldozer de la Comunidad, junto a uno de Toledo y otro de Madrid, así como nueve autobombas del operativo de Castilla y León y otras tres de Madrid. También trabajan diez cuadrillas de tierra, siete helitransportadas y dos brigadas, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y bomberos de la Diputación y municipales.

En el fuego de Montes de Valdueza el operativo lo conforman un técnico, diez agentes medioambientales, siete helicópteros, varias aeronaves, siete brigadas helitransportadas, cinco bulldózer, otras tantas cuadrillas de tierra y seis autobombas.

Finalmente, en el de Losacio intervienen nueve técnicos, 32 agentes medioambientales, nueve helicópteros, cinco aeronaves, otras tantas brigadas helitransportadas, dos brigadas, diez bulldozer, una decena de autobombas, 15 cuadrillas de tierra y dos unidades de intervención de la UME, entre otros.

Información en continua actualización

Etiquetas
stats