40.000 gargantas para vitorear la gesta de Don Suero este fin de semana en Hospital de Órbigo
Todo listo para la celebración este fin de semana, sábado 3 y domingo 4 de junio, de una nueva edición de las Justas Medievales del Passo Honroso en Hospital de Órbigo, bajo el Mantenedor oficial de la Guardia Civil, y con un completísimo programa que adjuntamos bajo esta información. Todo listo para acoger unas 40.000 personas y unos 6.000 vehiculos para la recreación histórica de esta gesta medieval de Don Suero de Quiñones, una fiesta declarada de Interés Regional.
Esta misma mañana, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido en Valladolid el acto de presentación de la GUardia Civil como Mantenedor de las Justas 2017. Acudieron también el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, en representación de la Benemérita.
Los hechos históricos que se recrean sucedieron en 1434, Paso Honroso fue un torneo que tuvo lugar en el puente de la localidad de Hospital de ÓrbigoEl caballero leonés Suero de Quiñones, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para exponer una petición. La petición era obtener el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.
Acto de hoy del nombramiento del Mantenedor 2017, la Guardia Civil.
El rey le dio permiso y ofreció toda clase de facilidades. Invitó a los mejores caballeros del reino a que pasasen por el camino de Hospital de Órbigo. El torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, día en que don Suero fue herido. Las crónicas cuentan que sólo hubo una muerte al cabo del mes, la de un caballero catalán llamado Asbert de Claramunt, que recibió un lanzazo en un ojo atravesándole el cerebro.
Turismo y dispositivo de seguridad
Las Justas se han convertido en un atractivo turístico y un agente dinamizador de la cultura y la tradición popular de este rincón del noroeste de nuestra Comunidad. Miles de personas (entre 35.000 y 40.000 previstas), entre vecinos y visitantes, y más de 6.000 vehículos se dan cita en Hospital de Órbigo para asistir cada mes de junio a la recreación de las Justas disputadas en ese mismo escenario bajo el reinado de Juan II hace más de 500 años.
En esta 21 edición la organización de las Justas, con el Ayuntamiento de Hospital a la cabeza, ha querido reconocer el papel desarrollado por los agentes de las fuerzas del orden que, de forma habitual, han acompañado y protegido este acontecimiento cada año con auténtica profesionalidad y capacidad de servicio ante la afluencia de turistas que se dan cita en las choperas del Órbigo cada año.