1.159 extranjeros residentes podrán votar en las elecciones municipales y autonómicas de mayo

Imagen de archivo de elecciones en León. / Carlos S. Campillo / ICAL

ICAL

La Oficina del Censo Electoral enviará un total de 6.535 comunicaciones a extranjeros residentes en la Comunidad para que puedan ejercer el derecho al voto en los próximos comicios municipales y autonómicos de mayo de 2019. Las personas proceden de varios puntos de todas las provincias de la Comunidad y son nativos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Burgos es la provincia con más extranjeros residentes que podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de mayo con 1.206, seguida de León con 1.159; Valladolid (1.002); Salamanca (714); Ávila (657); Segovia (601); Palencia (490); Soria (471); y Zamora (235). Quienes deseen participar en estas elecciones deben solicitar su inscripción en el censo electoral entre1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.

Además, deben cumplir con las demás condiciones de los acuerdos de reciprocidad de voto con sus países que en todos, con excepción de Noruega, son estar en posesión de la autorización de residencia en España; haber residido legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral; y figurar inscrito en el padrón del municipio de su residencia habitual que es dónde podrá ejercer el derecho de voto.

Por su parte, las condiciones fijadas en el acuerdo con Noruega se centran en estar en posesión del correspondiente permiso de residencia en España; haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, más de tres años; y star domiciliado en el municipio en el que les corresponda votar y figurar inscrito en su padrón municipal.

Comunicación por correo postal

Para facilitar el trámite, la Oficina del Censo Electoral (OCE) va a enviar por correo postal una comunicación a 280.316 residentes en España nacionales de los 12 países con los que hay acuerdo para que soliciten su inscripción . Del total de comunicaciones a nivel nacional, 262.480 corresponden a extranjeros que cumplen todas las condiciones del acuerdo y que recibirán una clave para que puedan realizar la inscripción en el censo electoral por internet.

Los restantes 17.836 extranjeros deberán realizar la inscripción en el censo electoral por correo postal, aportando un documento en vigor que justifique la autorización de residencia en España o un certificado de residencia expedido por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que puede ser obtenido en cualquier dependencia policial.

La inscripción en el censo electoral también podrá ser realizada acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados en el plazo indicado anteriormente. Se puede solicitar también información en los ayuntamientos, las delegaciones provinciales de la OCE y en el teléfono 901 101 900.

Etiquetas
stats