Exseminaristas de Astorga y La Bañeza piden la excomunición del cura Ramos Gordón acusado de pederastia

Numerosos carteles en la concentración de esta mañana ante el Obispado de Astorga. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com / ICAL

Las puertas del Seminario de Astorga han servido esta mañana de altavoz para que una treintena de exalumnos de los centros de educación del Obispado de La Bañeza y la capital de la diócesis hayan reclamado este sábado la excomunición del exsacerdote de Tábara José Manuel Ramos Gordón, acusado por los exseminaristas de abusos sexuales en la década de los 80, así como una condena para todos los encubridores y cómplices de dichos delitos.

Las víctimas y excompañeros del caso de pederastia pusieron de relieve que después de dos años desde que se hiciera pública la denuncia “no hemos sido informados, no sabemos nada o peor no se ha hecho nada, ni se ha escuchado ni se han reparado a las víctimas”, por lo que el objetivo “sigue siendo el mismo y también nuestras reivindicaciones”.

Los concentrados recordaron que el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, que en la actualidad preside la Comisión contra los Abusos Sexuales en la Iglesia, “se comprometió a escuchar nuestros testimonios para tenerlos en cuenta en la causa abierta” contra Ramos Gordón, cuya resolución no les convence por ello continúan “pidiendo una condena real. No nos valen unas vacaciones en un monasterio y un año de ejercicios espirituales, tampoco una jubilación” ya que se trata de una solución que no repara el sufrimiento de “las víctimas que sí vivieron una tortura y una condena”.

Frente a esta situación, criticaron la decisión de la Conferencia Episcopal Española de nombrar al obispo de Astorga como presidente de la creada Comisión contra los abusos sexuales en la iglesia, algo que desconfían que pueda servir para que “se sigan ocultándose estos casos”, ya que aún sigue pendiente de investigación y resolución otras denuncias de lo que sucedió tanto en el Seminario de La Bañeza como en el colegio de Puebla de Sanabria.

Uno de los exseminaristas convocantes de la concentración, Tomás García, quiso pedir al obispo de Astorga que se haga una “investigación exhaustiva” de lo que ha sucedido tanto en el Seminario de La Bañeza como en el Puebla de Sanabria, para cumplir así con lo acordado en la reunión que mantuvieron con Juan Antonio Menénez y el vicario judicial, Julián Alonso, “tras lo que seguimos estando como estábamos”.

Según apuntó García, “a ellos les ha interesado diluir todo este asunto”, porque “no se ha hecho nada por investigar lo sucedido”, ya que “no tienen ningún tipo de interés en seguir haciéndolo”. Por ello, consideró que la Comisión antipederastia creada por el Vaticano es “una falta de respeto”, porque “Juan Antonio Menéndez ha demostrado que ha intentado tapar lo sucedido”.

Los exseminaristas continúan solicitando una condena real para José Manuel Ramos Gordón, así como su excoumunión y la condena a los encubridores y cómplices del delito de pederastia, que “aún sabiendo que tenían la obligación de denunciarlo a la Fiscalía de Menores, no lo hicieron”. La petición que se la harán saber al Papa Francisco.

Los concentrados finalizaron el acto de protesta reclamando 'Tolerancia cero contra la pederastia'.

Etiquetas
stats