44.000 euros de subvención de la Junta para reparar daños de las cigüeñas en el tejado del Monasterio de Gradefes
El tejado de la iglesia del Monasterio de Gradefes, dañado por la presencia de nidos de cigüeña, será restaurado gracias a un acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y el Obispado leonés, al cual la Comunidad aportará una ayuda de 44.063 euros con el fin de devolver la cubierta a su estado original.
Según explica la Delegación Territorial de la Junta en la provincia de León, entre los trabajos a realizar se contempla el levantado de toda la cobertura de teja cerámica árabe, con recuperación de piezas en buen estado, la eliminación de paneles y sustitución del remate superior de contrafuertes y muros por losas monolíticas de piedra caliza.
Así se puso de manifiesto durante la visita que hizo hoy al recinto el delegado territorial, Guillermo García, junto al alcalde del municipio, Amador Aller, y la jefa del Servicio de Cultura, Amelia Biaín, así como la representante de la orden monástica cisterciense.
El Monasterio, protegido, es uno de los monumentos más importantes del municipio de Gradefes y forma parte de la ruta de visitas turísticas que organiza el Ayuntamiento en época estival.
Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Ryal Construcciones e Ingenieria S.L., siendo dirigida la obra por el arquitecto José Ramón Otal Ruzafa y el arquitecto técnico Alberto Gómez García. Las obras comienzan en breves fechas, anunció el delegado territorial, y cuentan con un plazo aproximado de tres meses para su conclusión, por lo tanto antes de fin de este año 2019.