Europa confirma que el Gobierno es responsable en exclusiva del futuro de Feve en León

Estación de Matallana de la línea Feve en León.

C.J.D.

El Grupo Coalición en Común-IU en la Diputación lamenta que la Comisión Europea no tenga respuesta a la situación de degradación que sufre la línea de Feve en León, tanto con el retraso y parón de las obras de integración como del resto del servicio que presta a la Montaña Oriental de León.

La CE ha transmitido a la formación política una respuesta a sus preguntas elevadas ante Europa hace meses y en ella, en nombre de la comisaria europea de Transportes, Violeta Vulc, se deja claro que no existen fondos europeos destinados al transporte ferroviario en toda Castilla y León. Algo que para Miguel Flecha, diputado provincial, “deja a las claras que la apuesta de la Junta por el tren convencional es cero y la defensa de las líneas maltratadas, como la vía estrecha, no le importa en absoluto”.

Aunque a juicio de En Común es un paso positivo que se reanudasen hace algunas semanas las obras, tímidamente, en la estación de Matallana bien, es verdad que la respuesta remitida a la europarlamentaria de IU, Paloma López, resalta dos ideas a tener en cuenta.

“La segunda es que dejando claro que son competencia estatal, el proceso de privatización de las líneas no deficitarias es una apuesta por parte de España y la propia Comisión Europea. Este último párrafo deja bien claro que la prioridad son líneas de pasajeros y mercancías con beneficios, que pueden ahorrar dinero público si se privatizan (esta última idea es muy subjetiva y sin fundamento real pero deja a las claras una apuesta ideológica). Siguiendo esta regla de tres y aplicando la Ley para la Liberalización del transporte ferroviario vigente cualquier línea deficitaria se encuentra en riesgo de desmantelamiento si pierde el carácter de servicio obligatorio, precisamente un reconocimiento que se va a revisar en todas las líneas en servicio del país en los próximos meses”, lamenta Flecha.

Como IU ha denunciado en numerosas ocasiones, la Feve en León “está abandonada y para permitir su cierre inmediato, sin revisores que cobren los viajes, sin materiales, sin maquinistas, sin mantenimiento que impida sustituir los trenes por autobuses en gran parte del trazado”.

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