Una escultura de Amancio se convierte en un columpio gigante con vistas en Paradilla de Gordón en León

El columpio, a caballo entre el ocio y la escultura, situado sobre el impresionante valle en Paradilla de Gordón.

Carlos J. Domínguez

Primero fue 'El Columpio'. Se trataba de una pequeña obra escultórica del artista leonés Amancio González Andrés, más conocido sólo como 'Amancio'. Pero desde este fin de semana es una colosal diversión artística que permitirá a los amantes del vértigo y de las impresionantes vistas que regala la Montaña de León disfrutar de un vuelo inolvidable sobre el pueblo de Paradilla de Gordón y el valle escpulpido durante siglos por el río Casares.

El esfuerzo ha sido realizado, como tantos que suman ya, por la Junta Vecinal del pequeñito pueblo de Paradilla. Pequeñito pero enormemente dinámico, empeñado en dar a conocer sus riquezas paisajísticas y culturales.

No en vano, la localidad situada en el municipio de Pola de Gordón, entre las localidades de Cabornera y Geras, pero a más de 1000 metros de altitud, hace ya más de un lustro que inauguró una ruta natural y escultural, también con obras de Amancio, para llamarla la Senda de Celorio, con un recorrido que además de escultórico también es literario.

Poco después vio la luz otro aliciente de la localidad que se dio en bautizar como la 'República Independiente de Paradilla de Gordón', para intentar dinamizar más un pueblo que apenas suma cinco vecinos en pleno invierno: se restauró la antigua escuelina y pasó a ser el teleclub La Abubilla, un lugar donde además de tomar un suculento tentempié se organizar de manera regular todo tipo de actividades culturales, desde conciertos a recitales de poesía, exposiciones y lo que se tercie. Hasta actuaciones internacionales ha programado este verano.

Ahora el pueblo da un paso más en sus atractivos. Acaba de terminar de montar, con inmensas complejidades técnicas y materiales -la carretera de acceso es de un sólo carril y muy elevada y sinuosa para el camión grúa que se necesitó- la traslación a la realidad de una escultura del escultor leonés Amancio, cada día más cotizado en el panorama nacional e internacional.

Se trata de una gran estructura metálica anclada con firmeza en el suelo de la parte más alta del pueblo, frente a frente con la iglesia y su diminuto cementerio, y a un vistazo de una de las panorámicas más espectaculares de las muchas localidades de la montaña central leonesa.

El coste total de la obra y el montaje se elevará a 10.000 euros, confirman fuentes de la Pedanía, sufragados “medias entre la propia Junta Vecinal y el plan de ayudas que la Diputación repartió en el año 2021”.

La idea, además de que se convierta en un atractivo que sea 'carne de Instagram' y promocione aún más al pueblo, es que Amancio González Andres pudiera hacer un traslado a tamaño real de una escultura suya que en su concepción original cabía sobre una pequeña mesa. La idea es que ahora, columpiarse y alucinar con el paisaje desde Paradilla de Gordón, sea además un modo de interactuar con una auténtica obra de arte.

Etiquetas
stats