800 escolares han conocido en sus centros las excelencias de los productos leoneses
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco ha clausurado esta mañana en Puente de Domingo Flórez la V edición de los Productos de León de la Escuela, que ha calificado como un absoluto “éxito”.
Esta edición comenzó hace un mes en Villaobispo de las Regueras. Han participado 800 escolares de toda la provincia de catorce colegios. De ellos, cinco fueron de la zona de León, cuatro en la comarca del Bierzo, dos en Cistierna, uno en La Bañeza, uno en Sahagún y uno en Astorga. En el Bierzo, han participado cuatro colegios en esta edición (La Venta de Albares, Fabero, Villager de Laciana y Puente de Domingo Flórez), con 200 participantes. La institución provincial ha destinado este año 16.000 euros a este programa.
Como destacó la presidenta, es ha sido uno de los años que más niños han participado “los propios directores de los centros han pedido que participaran más niños por su importancia y sus resultados”.
Desde el inicio hace cinco años han participado en las cinco ediciones 62 Centros Escolares y un total de 3.115 de toda la provincia.
Los objetivos que se han perseguido con este programa han sido:
- Concienciar a los escolares de la necesidad de tener una alimentación saludable.
- Dar a conocer los Productos de León entre los niños de la provincia, en especial la que reside en el medio rural, divulgando las virtudes de los productos agroalimentarios autóctonos.
Para ello, a lo largo de un mes se han desarrollado diversas acciones:
1) Acciones sobre nutrición. Se ha desarrollado en cada colegio un taller relacionado con la nutrición y la dietética en general, a la vez que se ha dado a conocer los productos agroalimentarios de León y sus propiedades. Esta actividad ha consistido en una charla a través de la que se ha querido transmitir a los más pequeños la importancia de poner en práctica hábitos de alimentación saludables.
2) Acciones sobre gastronomía. Se ha tratado de un taller que ha corrido a cargo de un cocinero con amplia experiencia en la elaboración de platos, tradicionales y modernos, en los que el ingrediente principal ha sido uno de los productos de León que se encuentran reconocidos. Además de una charla sobre el uso gastronómico de los productos de la zona en la que se encuentra cada colegio, el cocinero ha preparado, al menos, tres platos con ellos.
Los cocineros que han participado este año en el Programa pertenecen a diferentes Asociaciones de cocineros de León y también de carácter internacional como Eurotoques o la Asociación de Restauradores del Bierzo.
Desde el pasado año, la Diputación ha incluido en el Programa la posibilidad de que los Centros Escolares invitaran a los padres de los alumnos a las charlas. Con esta novedad, además de dar a conocer los Productos de León, se ha intentado que los padres puedan contar con las directrices de un experto, para incidir en la importancia de tener hábitos saludables de alimentación, sobre todo para los más pequeños.
3). Difusión de los Productos de León. A través de una breve exposición y con apoyo de medios audiovisuales y digitales, se han dado a conocer los distintos alimentos que forman parte de los Productos de León, así como la función que la Diputación viene desarrollando para la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia.
4) Concurso de redacción, pintura, recetas y cocina. La Diputacion organiza un concurso de redacción y pintura, destinado también a los más pequeños, cuyo contenido estará relacionado con los Productos de León. Podrán participar todos los alumnos de los colegios en los que se haya realizado el programa.
Este año, como novedad se ha incorporado el concurso de receta y cocina, también dirigido a estos alumnos. Los ganadores podrán realizar su receta en vivo durante la celebración de la Feria de los Productos de León en octubre en la Plaza de Toros de León.