Las empresas mineras reducirán o retirarán los ERE ante el Real Decreto

La multitud acude a una de las manifestaciones de protesta de los mineros.

Efe

Las empresas mineras reducirán o retirarán los expedientes de regulación de empleo aprobados en las últimas fechas ante los avances conseguidos en la última reunión de la Comisión de seguimiento del Plan del Carbón y de la previsión de “normalidad” en la facturación con la aplicación del Real Decreto.

Las ayudas públicas correspondientes al primer semestre de 2011 que serán remitidas a las empresas en concepto de adelanto fueron acordadas por la Comisión para poder “sacar adelante la producción y mantener el empleo”, por ello tras la mediación del Ministerio de Industria las entidades mineras rectificarán en los ERE planteados, ha explicado el secretario de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López.

En concreto, la Hullera Vasco-Leonesa ha garantizado que incorporará a todos sus trabajadores en el momento en el que se normalice la facturación, que se prevé sea en dos semanas, y se perciban las ayudas. Por su parte, Coto Minero Cantábrico y Uminsa, que había aprobado un expediente de regulación de empleo de 1.043 trabajadores, ha reducido este volumen en 200 empleados.

La incorporación de la plantilla en estas dos empresas se llevará a cabo de forma paulatina, ya que en un plazo de tres meses desde la normalización de la situación el acuerdo alcanzado contempla que se ocupen la totalidad de los empleos. En lo que se refiere a las subcontratas, López ha explicado que no se precisa de datos concretos pero que es “impensable que se pueda operar” sin estos trabajadores, porque son mecanismos para sacar adelante la producción por la que las empresas reciben ayudas.

Avances tras la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan del Carbón

Además, López ha recordado que la Comunidad contabiliza 310 trabajadores menos de los que se marcan en el Plan del Carbón. Los avances conseguidos el pasado viernes en la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan del Carbón trasladan una “cierta tranquilidad y sosiego” para el sector de cara al presente, que se “ha conseguido salvar”, si bien en las próximas citas será necesario luchar por el futuro del carbón para “adaptar” el reglamento europeo de ayudas, que “pone fin al sector en 2018”.

La intención es adaptar el reglamento a la “singularidad” española y conseguir que las empresas que obtengan resultados favorables sin las ayudas “puedan continuar sin tener que devolver” las subvenciones. López ha hecho especial mención a los mineros y líderes sindicales que en las últimas semanas han protagonizado protestas “muy responsables y ordenadas”, ya que esas medidas de presión “han dado sus frutos”.

Pendiente del informe favorable de la Comisión Nacional de la Energía y del Ministerio de Economía y Hacienda, el Real Decreto, que garantiza el consumo del carbón autóctono, se publicará “como muy tarde el viernes” en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la próxima semana se suscribirán los contratos de suministro entre empresas mineras y centrales térmicas para que en torno a siete días después se comience a funcionar “con toda normalidad”.

Etiquetas
stats