Ecologistas en Acción sufre por el incendio del Teleno y exige a Defensa que desmantele el campo de tiro
La asociación Ecologistas en Acción de León ha vuelto hoy a reclamar al Ministerio de Defensa que clausure las instalaciones del campo de tiro y pruebas de artillería con fuego real en el Teleno, en la comarca leonesa de Maragatería, y que proceda a la recuperación de artefactos y descontaminación de la extensa área natural enajenada a los pueblos maragatos, “permanentemente amenazados”, dicen en un comunicado.
El último motivo de crítica arde en forma de incendio forestal en su interior, pero también fuera de la superficie militar, desde el pasado martes 23 de agosto, en el que un rayo provocó un incendio dentro de la zona de caída de proyectiles, y no se ha podido actuar debido a los evidentes motivos de seguridad que provoca esta instalación militar. Se trata del tercer incendio en menos de dos años, aseguran.
Gran parte de la superficie ha sido ya pasto de las llamas, situándose como el mayor incendio de uno de los peores verano que León recuerda,. Ecologistas afirma que generan “serios problemas medio ambientales de calidad del aire, traídas de agua, desaparición de la cubierta vegetal en zona de grandes pendientes, además de graves efectos sobre la fauna, y productos tradicionales como la miel, los arándanos y otros”.
Censuran tambien que “las labores de extinción han sido nulas dentro del campo de tiro, y muy laboriosas fuera del perímetro debido a la sequedad del terreno y a la gran cantidad de combustible forestal existente”, como ha admitido la propia Junta de Castilla y León.
Sin embargo, también critican tanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta como Ministerio de Defensa por la “escasa dilgencia” de quienes ve como “únicos responsables de la protección de estos terrenos, ha sido subsanada por el tremendo esfuerzo y trabajo duro de las brigadas de extinción y de los voluntarios de los pueblos vecinos que han vivido otra vez la angustia y preocupación por la situación generada”.
La organización no gubernamental se hace eco de “diferentes colectivos de la comarca y de otros lugares de la provincia que han vuelto a manifestar su preocupación por una instalación militar que lleva 41 años destruyendo nuestro patrimonio natural, económico, social y arqueológico y que fueron expropiados con la oposición de toda Maragatería”.
Ecologistas en Acción aprovecha para manifestar su “apoyo a las iniciativas que desde la comarca se realizan con el objetivo de impedir las prácticas de tiro con fuego real o con cualquier otro ingenio que provoque incendios o genere fallas de seguridad tan relevantes como la incapacidad de actuar ante la quema de más de 4.000 hectáreas de monte”.