Diversión y conciencia a la voz de “¡ar!”

Ralca cuartel santocildes Astorga artillería actividades escolares colegios

ileon.com

Miles de escolares de toda la provincia acuden cada año al acuartelamiento de Santocildes de Astorga, sede de del Regimiento de Artillería Lanzacohetes nº 62 (RALCA), para pasar una completa jornada de diversión y conocimiento de la artillería, unidades como la de adiestramiento de perros y hasta plantaciones de árboles, entre otras muchas actividades que ofrece la Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC) con enorme éxito de afluencia.

La mañana de hoy fue el turno de casi 200 jóvenes estudiantes de Primaria procedentes del colegio ´Ángel Gónzález Álvarez' de Astorga y La Asunción de Ponferrada, acompañados de sus respectivos profesores. Todos ellos conocieron con detalle la Unidad, gracias a una proyección de video, y asistieron al acto de homenaje de los caídos por España, un vistoso desfile protagonizado por todas las unidades del regimiento.

Pero sin duda los momentos más llamativos y aplaudidos por los pequeños son la demostración de adiestramiento de perros. Los canes Víctor y Herzeg, pastores alemanes que tiene graduación de cabos, y el joven Caifás, un mastín que aún es soldado por su juventud, hacen las delicias de los niños y niñas con sus demostraciones de destreza, ataque, defensa y localización de objetivos.

Posteriormente, en el patio del cuartel los chavales 'alucinan' con diferentes unidades del USAC, tanto con los obuses que pueden manejar con sus propias manos como con los imponentes vehículos que los transportan; con la cocina de campaña, la ambulancia militar, los sistemas de comunicaciones o los puestos de mando móviles, que les permiten incluso enfundarse mochilas, ropa de camuflaje y protección o máscaras antigás.

El Ejército, con el medio ambiente

Pero además, desde hace tiempo los responsables de la USAC han incluido para concluir las visitas unas plantaciones de árboles en la zona próxima a la piscina (en concreto hoy fueron 12 ejemplares de plátano), en la que los alumnos participan tan activamente como que cavan, levantan los árboles y los riegan. Un testimonio que permanecerá de su implicación con la política de educación y conciencia ambiental que también es esencial en el Ejército, como destaca el responsable de la USAC, el teniente coronel González.

La visita al acuartelamiento astorgano, que también es sede de la Comandancia del Campo de Tiro del Teleno, ha ido creciendo en números desde hace casi año y medio, especialmente en esta época primaveral que permite un disfrute completo del extenso programa organizado por la Unidad.

Puede tramitarse por parte de cualquier centro educativo de la provincia poniéndose en contacto con el acuartelamiento, esperando la confirmación desde el mando de Valladolid y la fecha disponible. El resto, el disfrute sin límites de los escolares, es una orden que estos cumplen a la voz de 'ar', encantados mientras conocen todas las actividades de la USAC, el acuartelamiento de Astorga y el Ejército español.

Etiquetas
stats