Diputación 'vende' el inicio de obras para adecuar el Camino de Santiago tras un mandato y dos jacobeos presupuestadas

El diputado provincial de Turismo, Nicanor Sen, junto a uno de los tramos en obras del Camino de Santiago.

Redacción ILEÓN

La Diputación de León comenzó hace tres semanas obras de adecuación y reparación del firme del Camino de Santiago presupuestadas ya en 2020 sobre la base de un plan presentado en marzo de 2019, todavía con la anterior Corporación provincial regida por el PP de Juan Martínez Majo. Todo un mandato y dos años jacobeos (el de 2021 prorrogado excepcionalmente a 2022 por la pandemia) han transcurrido por el medio hasta que este viernes el diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha detallado la inversión de 600.000 euros que permitirá afrontar con ese retraso los trabajos desde Sahagún hasta el límite el Bierzo con Galicia.

Las actuaciones, divididas en tres partes, afectan al trazado del Camino Francés desde Sahagún a La Laguna, en el límite de la comarca del Bierzo con Galicia. Los trabajos, iniciados hace aproximadamente tres semanas, deberán estar concluidos antes del próximo 31 de marzo. La Diputación entregó en marzo de 2019 el plan a la Dirección General de Patrimonio de la Junta, que vetó un mes después la apertura de nuevas vías por la Maragatería. El PP, que impulsó desde la institución provincial este programa, denunció en 2021, ya en la oposición, la falta de ejecución de inversiones.

La primera etapa está dividida en tres tramos (Sahagún-El Burgo Ranero, El Burgo Ranero-Mansilla de las Mulas y Mansilla de las Mulas-León) en los que se invertirán 232.564 euros. En tres tramos están divididas también las obras de la segunda etapa: León-Villadangos, Villadangos-Astorga y Astorga-Rabanal del Camino, adjudicadas en 164.046 euros. La tercera etapa, ya en la comarca del Bierzo, y dividida en los tramos Rabanal del Camino-Ponferrada, Ponferrada-Villafranca del Bierzo y Villafranca del Bierzo-La Laguna, recibe un desembolso de 180.343, del que por el momento se excluye el tramo de Foncebadón, que dadas sus peculiaridades orográficas exigiría de una actuación específica.

Estas obras se complementarán con un cuarto apartado, dotado con 140.000 euros, orientado a mejorar la seguridad y la señalización en todas las etapas del Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia. El proceso de adjudicación continúa abierto, una vez la primera licitación ha quedado desierta.

El diputado de Turismo, Nicanor Sen, visitó esta semana las obras que se ejecutan entre Mansilla de las Mulas y León. “El Camino de Santiago es una de las señas de identidad de nuestra provincia y uno de nuestros principales recursos turísticos”, destacó Sen, que recordó que desde el año 2020 la Diputación subvenciona la contratación de personal por parte de los ayuntamientos por los que pasa el Camino Francés.

Fondos para contratar personal

En concreto, la institución provincial destina 224.000 euros para contratar personal que atienda las necesidades de información y de primeros auxilios de los peregrinos. Estos contratos permiten también llevar a cabo labores de mantenimiento como desbroces, limpieza del camino y reparación de señales o pequeños baches en los distintos tramos de la Ruta Jacobea, gracias a la coordinación entre los 33 ayuntamientos implicados.

Según consta en el informe anual de la asociación de amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, los albergues de la ciudad de León acogieron el año pasado a más de 33.000 peregrinos, más del doble que el año anterior pero todavía por debajo de las cifras anteriores a la pandemia, que rondaban los 50.000 peregrinos al año.

Etiquetas
stats