Los pacientes con psoriasis grave tienen mayor riesgo cardiovascular
Diputación de León y trabajadores polemizan sobre los recortes en los CEAS
Si Isabel Carrasco aprovecha cualquier rueda de prensa para presumir que “en esta casa no se han realizado recortes” la Junta de Personal de los Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación de León considera que las nuevas medidas aprobadas por la institución suponen un recorte a los derechos sociales en la provincia.
Los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F, USO y SIAP denuncian que la Diputación de León aprobó, “de forma sorpresiva”, un Decreto de fecha 15 de Octubre por el cual se modifican los lugares y horarios de atención al público de los CEAS. Creen que “con estas modificaciones, reducciones y/o supresiones, la igualdad reconocida en la Ley (16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León), no sólo no se hace efectiva, sino que se cercena, ya que los/as usuarios/as tendrán que desplazarse a las cabeceras de los CEAS para acceder a servicios sociales”. Además piensan que se trata de un agravio comparativo con respecto a los usuarios que si residan en los núcleos más grandes, a la vez que una lesión manifiesta de sus derechos y acceso a la cobertura social, que por otra parte está reconocida y garantizada en la Ley.
“Por todo ello manifestar nuestro desacuerdo con las medidas reorganizativas reflejadas en el decreto fechado el pasado día 15 de octubre desde esta Diputación, referentes a la atención y gestión de los servicios sociales básicos de la provincia cuya ejecución ocasiona un grave deterioro de dichos servicios sociales, teniendo como consecuencia la pérdida de la calidad de vida de la ciudadanía y muy especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad y todos los usuarios a los que los profesionales de la acción social de esta institución llevamos atendiendo desde hace veinticinco años y a los que se le ha procurado el poder hacer uso de los derechos y prestaciones sociales que la ley de acción social vigente les garantiza”, indica la Junta de Personal.
La respuesta de la Diputación de León
La Diputación responde a los sindicatos que en ningún momento se ha variado los horarios de los trabajadores de estos Centros ni se ha contemplado la posibilidad de eliminar la atención que se venía prestando desde los CEAS a ninguna de las localidades de la provincia en las que se venía realizando hasta este momento. Defiende que se ha producido una racionalización de las salidas que se realizan hasta ahora, “ya que es responsabilidad de la administración provincial compatibilizar el servicio que se presta a estas personas con la vigilancia de los recursos públicos, mucho más en estos momentos”.
La institución cree que se trata de un servicio a la demanda, “que se lleva a cabo cuando es solicitado por los usuarios y va a continuar siendo así, pero racionalizando los recursos con los que se cuentan y buscando fórmulas para que el área rural de la provincia continúe recibiendo la totalidad de este servicio con un menor coste económico a través de la racionalización de las salidas”.
La Diputación reitera que la atención a las personas que más lo necesitan es una de sus principales prioridades y destaca además, que la institución provincial está trabajando en la elaboración del I Plan Provincial de Servicios Sociales, “con el fin de mejorar y optimizar tanto la calidad del servicio como los recursos que se utilizan para ofrecerlo”. Este trabajo tiene el objetivo de atender de manera adecuada al mundo rural, acercando a los trabajadores a las necesidades de los ciudadanos.