La Diputación de León impulsa los proyectos de los seis nuevos parques de bomberos por 343.000 euros
La Diputación de León ha comenzado a dar el primer paso cierto y real para la construcción de los futuros seis nuevos parques que albergarán a los bomberos del esperado plan provincial de extinción para atender a todos los pueblos de la provincia, denominado el Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS). En concreto, se trata de iniciar el trámite para que sean una realidad lo antes posible los seis parques previstos en Villablino, Vidanes (Cistierna), Celada de la Vega (San Justo de la Vega), Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón.
Según una nota de prensa remitida hoy por la Diputación, la Junta de Gobierno de la institución provincial celebrada el pasado viernes aprobó el procedimiento de contratación de la redacción de los proyectos de los edificios donde se ubicarán los seis. El procedimiento se tramitará en dos lotes, el primero de los cuales se licitará por 66.000 euros y se centrará sólo en la adecuación de la nave cedida en el polígono industrial de Villager de Laciana.
Por otro lado, se licita un segundo lote, formado por los cinco proyectos restantes para las ubicaciones ya mencionadas, que tendrán una sede de nueva construcción. Se redactará un proyecto que se adaptará a las características específicas de cada una de las parcelas propuestas, por un importe total de 277.000 euros.
Eso significa que sólo para redactar los nuevos parques de bomberos principales de la red, la Diputación gastará 343.000 euros. El plazo para la presentación de las propuestas finalizará a mediados del mes de abril.
3,5 millones para vehículos
La apertura de la licitación para la redacción de los proyectos se produce apenas una semana después del inicio del procedimiento para llevar a cabo la adquisición de los 21 vehículos que requerirá la puesta en marcha del nuevo servicio de extinción de incendios. Es, a su vez, la inversión más significativa, con un montante de 3,5 millones de euros.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha reiterado que la puesta en marcha del nuevo Servicio de Bomberos, largamente demandado en la provincia, es una de las “grandes prioridades” del presente mandato por lo que cuenta, este año, con una dotación presupuestaria de 8 millones de euros, una vez que el pasado mes de octubre se aprobó en Pleno el proyecto del SEPEIS de la Diputación de León.
84 trabajadores en total, sólo 9 funcionarios
El Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León contempla la construcción de tres parques de bomberos de referencia en Villablino, Celada de la Vega y Vidanes y otros tres de primer nivel en las ubicaciones de Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón. Este servicio contará con una plantilla total 84 trabajadores, nueve de ellos funcionarios públicos y 75 bomberos profesionales privados contratados a través de una empresa. Este proceso del personal es el que aún no ha comenzado.