La Diputación de León destinará 6,2 millones hasta 2018 al Plan de Juntas Vecinales

Carlos S. Campillo/Ical. Pleno ordinario en la Diputación de León

ileon.com / Elena F. Gordón / ICAL

El Pleno de la Diputación de León aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y las bases reguladoras del Plan de Juntas Vecinales 2017-2018. El Plan viene con recorte respecto al aprobado para el año anterior, que suponía una inversión lineal para todos los pueblos leoneses de 6.000 euros, ya que esta vez las cuantías oscilarán entre los 6.000 y los 4.000, dependiendo de la población de cada pedanía. Y además, los que se vean beneficiados en la primera anualidad no la recibirán en la segunda, y viceversa.

Aún así, el equipo de Gobierno del PP destacó que se trata de una inversión global de 6.269.110 euros, como subrayó el presidente de la institución, Juan Martínez Majo. “Creo que no hay diputación que crea tanto en los pequeños pueblos como esta”, comentó al respecto el vicepresidente primero, Francisco Castañón. Y ciertamente, todos los grupos políticos aplaudieron las inversiones y en consecuencia votaron a favor.

El Plan contempla una inversión de 2,2 millones para este año, 2,5 para el próximo y sendas partidas de 720.000 euros para el Consejo Comarcal del Bierzo -que antes recibía 600.000-. El PSOE planteó la conveniencia de buscar una fórmula para que las partidas destinadas a la comarca berciana sean administradas y justificadas directamente por el Consejo y la UPL recordó que existe un acuerdo de transferencias respecto a la entidad berciana que habría que modificar para poder materializar esa propuesta.

No -de momento- a la Asociación 'León, destino en español'

En el Pleno en el Palacio de los Guzmanes, el asunto que más debate suscitó fue el que al final resultó más estéril: la propuesta de constitución de la asociación 'León, destino en español', que pretende potenciar la capital y la provincia como lugares para atraer turismo combinado con el aprendizaje del idioma.

Las reservas de todo tipo planteadas por varios grupos de la oposición no quedaron resueltas con las explicaciones dadas por Majo, que insistió en que el Consorcio Provincial de Turismo no puede ejercer esa labor, como proponían algunos. Finalmente, se optó por dejar el asunto sobre la mesa.

La asociación cuenta con el impulso del Ayuntamiento, la Universidad, colectivos empresariales, academias y colegios privados como el Leonés o Peñacorada, lo cual también generó alguno recelos, que únicamente no compartieron ni el PP ni Ciudadanos, que apoyaba la idea y el impulso de colaboraciones público-privadas.

Además, la pertenencia a esta asociación está abierta a la participación de entidades, agentes soaciales y económicos y, entre las cuestiones que se plantean, está la participación en ferias internacionales de español, entre ellas, la 'World Travel Market' de Londres y la Feria Expolingua de Berlín, que se celebran en noviembre. El turismo idiomático suma cada año en España alrededor de un millón de visitantes que generan, por término medio, 2.000 euros por persona.

Otro rapapolvo de Majo al interventor

Este debate sirvió para un nuevo rapapolvo verbal del presidente Juan Martínez Majo al interventor, Rafael Benito y Benítez, a quien afeó delante de todos los presentes que en su informe, crítico con la entrada de la Diputación, valorara la “conveniencia” de esa inclusión. “Los informes de los funcionarios son apreciaciones subjetivas, y se atreve a hablar de conveniencia, cuando eso lo decidimos nosotros, los políticos, en representación de los ciudadanos”, censuró.

Etiquetas
stats