La Diputación y Junta negociarán la reordenación de las unidades veterinarias
Entre los asuntos abordados -con retraso sobre el horario previsto ya que Silvia Clemente tuvo un pinchazo en su vehículo al desplazarse a León- estaban la reordenación de las unidades veterinarias, el futuro de la producción de carne de caballo,
Silvia Clemente ha insistido en que su departamento propone una “reordenación” de las unidades veterinarias en la provincia para dar un mejor servicio a los ganaderos y ha pedido a la Diputación de León que contribuya con una propuesta para alcanzar un acuerdo. Ha defendido que su departamento tiene una política “decidida” de apoyo a los ganaderos y que buscan que tengan al alcance los servicios de las unidades adecuándose a las circunstancias actuales.
“Buscamos que el status sanitario de la provincia sea mejor” ha reflexionado Clemente que no ha definido el espacio de tiempo en que se abordará la reordenación de las unidades veterinarias.
Queso Castellano, la marca de la polémica
Otro asunto abordado ha sido la inclusión de la procedencia leonesa dentro de la marca comercial 'Queso Castellano' que impulsa la Junta de Castilla y León. Clemente ha reconocido que es necesario un mejor encaje de las empresas productoras leonesas sobre este marchamo de queso, buscando incrementar la venta en los lineales para diferenciarlo de otros.
Según Clemente la etiqueta 'Queso Castellano' reflejará la elaboración y procedencia de León, “porque creemos que es bueno introducir esta sensibilidad y es bueno para las empresas de León sentirse identificadas con el marchamo 'Queso Castellano'. La consejera ha desvelado que con la última campaña promocional en el año pasado subieron las ventas un 240%.
Otros asuntos abordados han sido la titularidad de una finca de la Junta en Boñar - y otras en El Bierzo- que se analizarán si se puede traspasar a la Diputación. Para ello se encargará un informe jurídico que aclare la situación.
Además la Junta y la Diputación impulsarán un proyecto de distribución de artesanía agroalimentaria en la ciudad de León. Se trataría del primer proyecto realizado por la consejería de estas características y pretende fomentar la venta de los productores en la ciudad, por las dificultades para vender sus productos en la capital.