Pobladura de Pelayo García acoge el viernes una nueva edición de San Andrés Rock
La Diputación defiende que los centros municipales de bomberos son la única opción viable

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, defendió hoy los centros de bomberos que impulsarán la institución provincial y la Junta de Castilla y León como la única opción viable en estos momentos, al tiempo que aseguró que este plan propuesto es “el más racional” y “el único” que se puede afrontar “desde cualquier punto de vista”, explicó.
A juicio de Martínez, este plan es el que va a dejar la provincia “más cubierta” y el que tendrá “más rapidez de respuesta”, y explicó que se decidió apostar por él “después de estudiar muchas otras posibilidades” en lo que será un plan que podrá ponerse en marcha “relativamente pronto” y que cubrirá las necesidades de la provincia “con un tiempo de respuesta relativamente corto”, además de que podrá afrontarse económicamente.
Cualquier otra propuesta en este momento resultaría “inviable” y además sería “a largo plazo”. Por eso, en relación a las críticas de las últimas horas, el presidente de la institución provincial entendió que “no son justas”, aunque respetó todas ellas, y aclaró que los trabajos los harán personas “formadas”, en relación a las voces surgidas desde UGT que apuntaban a que la labor de extinción no la harán profesionales.
Sobre el parque de Ponferrada, Martínez dijo que lo que se pretende es que sea un parque “de referencia” para la comarca del Bierzo, que actúe en toda la zona del perímetro de la capital berciana y que coordine el resto de los parques de la comarca, por lo que confió en que haya “un entendimiento”. Aunque no aclaró en qué municipios de la comarca se ubicarán esos centros, Martínez sí indicó que se intentará establecer una red en la que la distancia entre las poblaciones y el parque de intervención municipal y los usuarios sea “relativamente corta”.
Ponferrada, de referencia
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, reclamó “cierta prudencia” y apostó por dialogar sobre la profesionalización de los medios de extinción, entre otros aspectos. Folgueral incidió en que se está hablando de seguridad, un aspecto “muy importante”, por lo que estimó que los servicios tendrían que estar profesionalizados. Sin embargo, reconoció que por el momento el plan es “un esbozo”, por lo que será necesaria una reunión para “clarificar” la posición definitiva y el papel de Ponferrada.