La Diputación brinda un apoyo especial a los emprendedores de Villablino
Los distintos planes de apoyo a los emprendedores de la Comunidad diseñados por las diputaciones provinciales han logrado generar a lo largo de 2014 en torno a 1.181 empleos en distintos sectores productivos del mundo rural, con unas ayudas económicas que ascienden a 9,1 millones de euros en el conjunto de la Comunidad. Además de propiciar el autoempleo, en algunos casos se ha llegado a contratar a otros trabajadores distintos al promotor del negocio. Igualmente, otras iniciativas emprendedoras han logrado introducir sus productos en mercados exteriores y con ello crear algún puesto de trabajo añadido para atender la faceta de internacionalización.
A los apoyos económicos al emprendimiento se suman también otros incentivos basados en el desarrollo de distintas acciones de consultoría, tutorizaciones, formación y programas de internacionalización. En general la respuesta a las propuestas presentadas están siendo positivas para generar actividad económica en los pueblos e, incluso, algunas diputaciones están dispuestas a aumentar la dotación presupuestaria si se produce demanda suficiente.
La provincia con más apoyo económico al emprendedor es Salamanca con 4,9 millones, donde a través de la Estrategia de Empleo impulsada por la Diputación, orientada a la creación de tejido empresarial en la provincia, se han logrado crear 294 empleos desde que se puso en marcha el pasado mes de febrero. Este plan, dotado inicialmente con cuatro millones, se creó para apoyar a uno de los sectores más sacrificados y que más empleo generan en el tejido económico rural, el de los autónomos y las pymes. Ante el éxito de la convocatoria, de la que se gastaron 2,4 millones del presupuesto, ya se ha puesto en marcha un segundo plan con una dotación de 2,5 millones.
También está dando buenos resultados el Plan Impulso de la Diputación de Valladolid, diseñado para mejorar la actividad económica, que ha contabilizado hasta octubre cerca de 800 actuaciones de apoyo a empresas y autónomos asentados en el medio rural. Los puestos de trabajo directos creados superan con creces la cifra de 300, a los que habría que sumar los generados en 20 empresas mediante la línea de créditos de Iberaval.
Las acciones de empleo se han centrado en ayudas a autónomos y micropymes, junto a los programas Innocámaras e Internacionalización. Este último incluye consultoría, estudios integrales para crear una empresa en el exterior, acciones inversas, formación y resolución de dudas. Las subvenciones de 2014, aunque podrían incrementar su dotación en función de la demanda, cuentan con un presupuesto global de 1,2 millones de euros.
Sin cuantificar empleos en Zamora
Por su parte, la Diputación de Zamora aún no ha podido calcular cuántos empleos se han creado en la provincia en 2014 con las actuaciones de apoyo, aunque hay un total de trece empresarios que se han acogido a los planes dirigidos a emprendedores con distintas iniciativas en el mundo rural. La convocatoria consiste en un concurso público en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones, también sin cuantificar, a pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector del comercio.
En la provincia de Ávila, por un lado se han generado 110 nuevos empleos de autónomos que han nacido al amparo de la línea de ayudas habilitada por la Diputación con una partida de 300.000 euros. Además, desde que la pasada primavera se abrió el plazo de solicitudes, cinco trabajadores más han sido contratados por los negocios emprendedores gracias a esta línea de subvenciones. El plazo de solicitud finalizó el pasado 31 de octubre y cada nuevo autónomo recibió 2.000 euros y la misma cantidad por cada trabajador contratado, sin descartar más ayudas si existiera demanda.
En Burgos, dentro del Plan de Empleo 2014 la Diputación tiene asignada una primera partida de 40.000 euros para asesorar negocios de emprendedores y en junio se concedieron las dos primeras solicitudes con 5.000 euros a cada beneficiario, y existen otras dos más pendientes de resolución. Asimismo, se apoya el fomento de la contratación directa de desempleados por parte de autónomos y empresas.
Para ello deben estar empadronados, los primeros, y tener la sede social, los segundos, en municipios de menos de 20.000 habitantes. La duración mínima del contrato es de un año a jornada completa y el beneficiario recibirá hasta 5.000 euros según edad del parado y si es de larga duración. La partida es de 210.000 euros y los datos de contratación se ofrecerán a finales de año.
Igualmente, la Diputación de Palencia ha destinado este año 730.000 euros para el mantenimiento y el fomento de la actividad empresarial y la creación de empleo en el medio rural a través de tres líneas de ayudas destinadas a la creación de nuevas empresas, consolidación de las ya existentes y el alquiler de espacios para negocios.
En total hubo 67 solicitudes –un 75 por ciento de ellas del sector servicios- de las que finalmente 52 fueron aceptadas, logrando crear 61 empleos nuevos y consolidando otros 122 ya existentes. De todos los puestos de trabajo asociados el 35 por ciento son en el régimen de autónomos y en el caso de los nuevos creados por ellos asciende al 55 por ciento.
Apoyo especial a Villablino, en León
La Diputación de León ha concedido en el primer semestre de 2014 un total de 39 ayudas individuales con el mismo número de puestos de trabajo creados dentro de su II Plan de Emprendedores. De ellas, el sector servicios acapara el 84 por ciento, otro 13 por ciento tienen como destino la agricultura y ganadería y un tres por ciento van para la agroindustria.
Este año se incrementó hasta los 350.000 euros la partida presupuestaria, pudiendo los beneficiarios compatibilizar el dinero percibido con la ayuda estatal. Los requisitos pasan por tener menos de 40 años, disponer de proyectos de negocio en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y ser jóvenes dados de alta en el Régimen de Autónomos. Aunque tenga más población se hizo una excepción con Villablino al sufrir serias dificultades económicas derivadas de la situación del sector minero.
En cuanto a la Diputación de Segovia, facilitó además la creación de 158 nuevos negocios y más de 170 empleos de junio de 2013 al mismo mes de este año a través las distintas iniciativas de apoyo a emprendedores. En concreto, hubo 525 actuaciones con empresarios de la provincia en ese mismo periodo de tiempo, 105 de ellas enfocadas a la orientación laboral de desempleados a través de tutorizaciones individualizadas.
También se impartieron cursos de formación en algunas disciplinas laborales en el campo resinero, mecánica especializada, apicultura y técnicas de ventas. Dentro de las iniciativas se encuentran también las subvenciones para emprendedores con 107 solicitudes en 2014, de las que se concedieron 73 que cumplían los criterios. La ayuda máxima por empresario ascendía a mil euros hasta completar los 35.000 euros presupuestados.
Finalmente, el Plan de Empleo de la Diputación de Soria permitió generar en lo que va de año 200 nuevos empleos gracias a la convocatoria de ayudas para la contratación de trabajadores y el impulso del empleo autónomo. La partida económica, que se elevó a 300.000 euros, ya está agotada. En préstamos reembolsables a la innovación, de los 30.000 euros presupuestados se han concedido 18.000 para ayudas a dos empresas. Finalmente, en ayudas a fondo perdido la partida de un millón de euros se ha repartido entre 17 empresas sorianas de manera provisional, puesto que son ellas las que deberán notificar hasta final de año si aceptan la subvención.