La Diputación baraja un informe que aclare qué infraestructuras son esenciales para la provincia de León
Para evitar dar bandazos y atinar con más certeza y fuerza en las reivindicaciones ante la Junta de Castilla y León, el Gobierno central e incluso Europa, la Diputación de León baraja impulsar un “documento base”, un informe exhaustivo que recoja las principales prioridades, las irrenunciables, de la provincia leonesa en materia de infraestructuras y vías de comunicación, tanto en lo que a carreteras como a ferrocarril se refiere.
Se trata de una idea lanzada hoy por el diputado de la Unión del Pueblo Leonés, Matías Llorente, y cuyo guante recogió al vuelo el presidente, el popular Juan Martínez Majo, que le dio tanta trascendencia que avanzó que ese informe podría hacerlo personal propio de la institución provincial pero también recaer en “una consultora externa”, independiente.
Se trata de buscar, explicó Majo, “algo que compartir todos”, aunque no se le escapó que después vendrían problemas de conciliar los deseos de unos y otros partidos políticos. De hecho, recordó tantas propuestas y mociones que se proponen a debate en la institución que muchas veces son contrapuestas, porque “queremos más paradas, pero también más velocidad, y más mercancías... y todo no se puede, habrá que ver hasta dónde se llega”.
Vino esto a colación de una moción, aprobada hoy por todos los grupos presentes en el Pleno de la institución, a excepción una vez más de Ciudadanos, que votó un rotundo 'no', en la que la Corporación solicita a los gobiernos autonómico y central que promuevan “de forma decidida y eficaz una conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Ponferrada y el Bierzo con León y con Galicia de la manera técnicamente más adecuada”.
Desde Ciudadanos, el diputado provincial Juan Carlos Fernández argumentó que no respalda iniciativas que suponen “pedir a la ligera” y que comparó con “la carta a los Reyes Magos”. Tampoco se consignó el voto a favor de Coalición por el Bierzo, pero en este caso porque su portavoz, Pedro Muñoz, estuvo ausente.
Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el vicepresidente, Francisco Castañón
Unanimidad para saber por qué apuesta el Gobierno
Igualmente, en la misma sesión, se aprobó por unanimidad una moción con origen en León en Común (Izqierda Unida) que reclamaba la inclusión de la provincia en la red básica ferroviaria transeuropea y que el Gobierno detalle cuáles son las previsiones existentes que afectarían a León en lo que atañe a la la negociación de la revisión del Reglamento RTE-T (Red Transeuropea de Transportes) prevista para 2023, dentro del mecanismo Conectar Europa.
En el texto se mencionaban, entre otras, la importancia de la autovía León-Bragança, así como la supervivencia de todas la estaciones de ferrocarril actuales en el medio rural y todos los servicios ferroviarios, al tiempo que se mencionaba la reivindicación de reapertura de la línea férrea Vía de la Plaza (Plasencia-Astorga) cerrada en 1985.
¿Eclipsa Silván a Majo en asuntos de la provincia?
En otro orden de cosas, en el turno de ruegos y preguntas, Llorente reclamó al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que “saque pecho y se ponga delante de la fotografía que sea necesaria, porque cuenta con el respaldo de todos” para dejar testimonio del protagonismo de la provincia en determinados actos institucionales, por encima de cualquier municipio, en clara referencia al protagonismo habitual del alcalde de León, Antonio Silván, que a su juicio le eclipsa.
En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PSOE, José Pellitero, quien lamentó que el Ayuntamiento de León acaparase más atención mediática que la institución provincial en el reciente reconocimiento que ésta hizo al periodista Fernando Ónega.