Diez pueblos de León han tenido que recibir agua de camiones cisterna por sequía y averías

Vecinos de un pueblo recogiendo agua potable de camiones cisterna. / J. L. Leal / ICAL

ICAL

Un total de 94 municipios de Castilla y León recibieron agua de los camiones cisterna de las diputaciones de las nueve provincias de la Comunidad durante el año 2022, ante la sequía provocada por la ausencia de lluvia y las diferentes olas de calor que, principalmente desde junio, han azotado al territorio castellano y al leonés.

Según informa la agencia ICAL, en la provincia de León el total de litros suministrados por el Área de Infraestructuras y Parque Móvil de la Diputación asciende a 670.000 desde el 1 de julio hasta este lunes 8 de agosto, aunque no en todos los casos por la sequía sino también por averías en la red, algo habitual otros veranos, juntro con casos de riesgo de insalubridad.

En total, han sido diez los pueblos que realizaron la petición de abastecimiento de agua por la sequía: Santa Catalina de Somoza, Sotillo de Cea, Rueda del Almirante, San Bartolomé de Rueda, Barrio de las Ollas, Grajal de Campos, Abadengo de Torío, Palacio de Torío, Paradilla de Gordón y La Veguellina.

De entre todos ellos, Santa Catalina de Somoza, perteneciente al Ayuntamiento de Astorga, fue el que más litros recibió, un total de 420.000 desde el 2 de julio hasta este sábado, 6 de agosto. Sotillo de Cea también superó el centenar de miles de litros con 110.000, aunque en su caso también fue debido a una avería y no solo por la sequía.

En la misma situación se encontraron Rueda del Almirante (20.000 litros) y Grajal de Campos (20.000 litros), mientras que exclusivamente por la sequía se entregaron 30.000 litros a San Bartolomé de Rueda, 20.000 a Barrio de las Ollas, Abadengo de Torío, Palacio de Torío y Paradilla de Gordón, y 10.000 litros más a La Veguellina.

En Burgos

Por su parte, en Burgos han sido 13 los pueblos que recibieron agua de los camiones cisterna de la Diputación desde el inicio de año. Dobro fue el primero, en el mes de enero, cuando recibió dos camiones dotados con 18.000 litros de agua cada uno, mientras que en abril Olmillos de Sasamón recibió otros cuatro y en mayo Castrojeriz pidió para su albergue uno de los camiones.

Sin embargo, han sido el calor y la sequía los que han multiplicado las peticiones hasta llegar al total de 918.000 litros de agua repartidos por la Diputación a un total de 13 pueblos en lo que va de año. En concreto, en junio Carrias, Quintanilla San García, Valle de Santibañez, Redecilla del Campo, Arenillas de Villadiego y Santo Domingo de Silos tuvieron que pedir camiones hasta contabilizar un total de 15 en conjunto. En julio los camiones enviados subieron a 25 ante las peticiones, nuevamente, de Santo Domingo de Silos, Castrojeriz, Arenillas de Villadiego y Olmillos de Sasamón, a los que se unió Pedrosa del Río Urbel, Villarmero, Santa Cruz de Juarros y Pedrosa de Duero. Finalmente, en lo que va de agosto, Santa Cruz de Juarros, Castrojeriz y Santo Domingo de Silos solicitaron el abastecimiento a un total de cuatro camiones cisterna.

En Palencia, por el momento, son diez los municipios que solicitaron abastecimiento por camión cisterna a la Diputación provincial: Itero Seco, Villantodrigo, Reinoso de Cerrato, Villasarracino, Verdeña, Villalcón, Cubillos de Ojeda, Olmos de Ojeda, Villavega y Villaescusa de Ecla. A todos ellos se suma la mancomunidad Valle del Pisuerga, que también solicitó a la institución provincial el abastecimiento de agua para los municipios de Mudá y Salinas de Pisuerga.

Un 85% más de pueblos solicitantes en Salamanca

En Salamanca, la comparativa con el pasado año arroja que un 85 por ciento más de localidades solicitaron a la Diputación el suministro de agua con cisternas, al ser 37 los municipios que lo pidieron, el récord del último lustro con mucha distancia con respecto el siguiente año, que fue el 2019, cuando 22 municipios solicitaron el abastecimiento.

Por el momento, la institución provincial salmantina ha suministrado un total de 3.007.500 litros, una cantidad inferior a la de los años 2018 (3.126.500) y 2019 (3.290.000), pero que solo refleja los suministros hasta el domingo 7 de agosto, mientras las cantidades de los años anteriores son relativas a todo el año. En cualquier caso, los litros suministrados a 7 de agosto son un 7,2 por ciento superiores a los que la Diputación destinó en todo el año pasado a los 20 pueblos que pidieron el suministro de agua con camiones cisterna.

La provincia de Soria cuenta con las peticiones realizadas por Laguna Negra, Arévalo de la Sierra y Blacos, municipios a los que la institución provincial soriana suministró, hasta el momento, 1,5 millones de litros de agua potable en camiones cisterna. De momento, los ayuntamientos están “concienciados y en alerta”, según el presidente de la Diputación, Benito Serrano, que encomendó a los consistorios provinciales “racionalizar el uso del agua”.

Por último, en Zamora y hasta el momento, la Diputación ha proporcionado cisternas con un total de 12.000 litros de agua potable a las localidades de Fradellos, Ufones, Rabanales, Molezuelas de la Carballeda, Gallegos del Río, Rionegrito, Moveros, Riomanzanas, Otero de Bodas, Manzanal de Arriba, Robleda, Donadillo, Rosinos, Uña de Quintana, Junquera de Tera, Peque, Lobeznos, Sampil y Rihonor de Castilla, localidad donde se calcula que el río “se secará en breve”.

Campaña en Zamora

Ante la situación que se avecina durante el resto de agosto, la Diputación de Zamora hizo un llamamiento para “sensibilizar” a la población sobre el uso responsable del agua como recurso “imprescindible”, y trabaja con varios ayuntamientos para que haya alternativas de abastecimiento. “Estamos inmersos en una sequía tremenda, que no se conocía desde hace 60 años. No sabemos las previsiones meteorológicas pero podemos estar en el ecuador de la sequía. Es un nuevo escenario nunca vivido porque el cambio climático está ahí”, señaló el vicepresidente tercero de la institución provincial zamorana, Javier Faúndez.

Sin solicitudes aún en Ávila, Segovia y Valladolid

Las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid constituyen la excepción a la regla de la necesidad de abastecimiento de este verano. En la primera, según explican a Ical desde la Diputación abulense, no se ha recibido ninguna petición de agua referente a la sequía, si bien la institución provincial ya reparte agua embotellada durante todo el año a los pueblos afectados por los nitratos que existen en algunos acuíferos de la provincia.

En Segovia, la Diputación provincial tampoco ha tenido ninguna petición de camiones cisterna ni de agua embotellada para combatir la sequía en todo lo que va de verano. Solo Grajera y Cabañas de Polendos solicitaron en algún momento abastecimiento, pero no por la sequía sino por un problema de nitratos en las aguas. Misma situación vive Valladolid, donde la inexistencia de peticiones solo se matiza con el caso de Castrillo de Duero, que sí solicitó el abastecimiento de agua pero no por la sequía, sino por un problema con la bomba de agua de la localidad.

Restricciones

Debido a la escasez de agua, en varias localidades de Salamanca se está comenzando a restringir el uso del agua entre sus vecinos. Es el caso de Sotoserrano, donde desde principios del mes de agosto el suministro permanece cortado entre las 22.00 y las 7.00 horas, y han reducido el horario de apertura de las piscinas municipales en dos horas. Así lo afirmó su alcalde, Sebastián Requejo, en declaraciones a Ical, ya que abogan por un “uso responsable del agua”.

El alcalde de Rollán, Leonardo Bernal, reconoció que en su municipio sí hubo momentos en los que la población se quedó sin agua. Por ello, desde el mes de julio venían cortando el suministro por las noches, una medida que se endureció el pasado miércoles restringiendo el uso del agua de 16.00 a 19.00 horas y de 00.00 a 8.00 horas. La decisión de instaurar esta medida estuvo encaminada “para que nuestro depósito se recupere”, señaló Bernal.

El abastecimiento del pueblo viene del sistema de captación de Calzada de Don Diego donde según su alcaldesa, María Isabel Sánchez, debido al incremento de la población y las altas temperaturas, el pasado 3 de agosto restringieron el suministro el entre las 16.00 y las 19.00 horas y de 00.00 a 7.00 horas. Así, señaló que se está consiguiendo el efecto buscado, “tener suministro durante el día y capacidad de recuperación”. Este sondeo abastece también al municipio de Canillas de Abajo. Su alcaldesa, Alfonsa Sánchez, señaló que, por el momento, debido a la baja densidad de población, no necesitan imponer restricciones.

Otra de las localidades salmantinas que cuenta con restricciones es Miranda del Castañar, que se sirve del río Francia pero que, al estar “prácticamente seco” este año, como explica el alcalde, Manuel González Coca, se ha limitado el suministro a cinco horas diarias, de 10.00 a 15.00. No obstante, esto solo permitiría el consumo de agua durante tres días por medios propios, por lo que subsisten “gracias a las cisternas de la Diputación”, de las que reciben dos al día.

Por último, en la provincia de Segovia también existen restricciones. Así, los ayuntamientos del Real Sitio de San Ildefonso y de El Espinar han emitido ya bandos con medidas para ahorrar en el consumo de agua. Son dos localidades que en verano duplican fácilmente su población. En la capital, por su parte, la alcaldesa Clara Martín dijo hace unos días que de momento está todo bien y no se tomarán medidas hasta que la CHD no lo aconseje, en el caso de que hubiera cambios significativos en el embalse del Pontón Alto, suministrador de la ciudad.

Etiquetas
stats