Desastre en las plazas de médicos MIR para León: ninguno en Atención Primaria del Bierzo y sólo un 10% en el Hospital

Imagen de archivo de un examen MIR en Valladolid. / Leticia Pérez / ICAL

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, buscará otra estrategia para tratar que los médicos internos residentes que terminan se queden en Castilla y León, después de que se ofertaran 313 contratos y se cubrieran 74 en toda la Comunidad.

Una situación que en la provincia de León es aún peor, según valora el sindicato UGT de León. Su representante provincial en el área de Sanidad, Roberto MMeilán Garcia, detalla unas cifras que a su juicio dan auténtico “miedo”. Por ejemplo, asegura qiue en el área de salud del Bierzo, de 31 plazas de Hospital quedarán finalmente cubiertas 3, es decir, menos del 10%. “Pero es aún mejor en nuestra sanidad de atención primaria del Bierzo: de 11 plazas quedarán cero”, lamenta.

En la Atención Primaria de área de León los resultados no son tan nefastos, pero insuficientes, ya que de 20 plazas quedarán cinco cubiertas por MIR, es decir, el 25%, mientras que serían cuatro las que se cubren de ocho en total que se ofertaban en el Hospital de la capital, el 50%.

Otras cifras son no menos preocupantes para este sindicato: De 13 plazas de Pediatría para toda la Comunidad sólo se cubrirá una. Y en total, “únicamente el 23% de los profesionales formados en nuestra Comunidad acepta qiuedarse 'de momento'”, matizan, porque temen que “ya vendrá Sacyl con su política laboral tipo empresa de trabajo temporal”. “Nuestra conclusión es la misma de siempre: quién manda debe hacer algo o debe irse”, concluye UGT.

El aludido, el consejero Vázquez, que compareció junto al presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, admitió que la valoración del plan de retención de profesionales no puede ser “satisfactoria”.

De esta forma, Alejandro Vázquez indicó que se analizará lo sucedido para ver qué ha fallado y plantear otra “estrategia”, con el objetivo de que los residentes que terminen su formación se queden en la Comunidad.

Etiquetas
stats