Denuncian los reincidentes actos vandálicos en la Vía de la Plata

Actos vandálicos Vía de la Plata

ileon.com

Los actos vandálicos que se han repetido contra alguna de las señalizaciones de la Vía de la Plata a su paso por el municipio de Valderrey, en forma de pintadas y destrozos, ya han sido fruto de la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Astorga.

El Ayuntamiento de Valderrey trata con ello de poner freno a los autores reincidentes del ataque contra la réplica de los miliarios instalados el pasado mes de mayo, cuyo coste total ascendió a 1.500 euros invertidos en solitario por la corporación con el objetivo de incentivar la orientación y la afluencia de turistas peregrinos por esta milenaria calzada romana, también Camino de Santiago.

En concreto, los destrozos se han repetido en dos hitos, los miliarios que se encuentran más próximo al municipio vecino de Riego de la Vega. La Corporación de Valderrey lamenta no sólo el impacto económico de tener que desmontar la pieza y recuperarla en su estado original cada vez que los actos vandálicos se han producido sino “la imagen lamentable que se llevan los turistas de esta comarca”, imagen que con la instalación pionera de estos miliarios había mejorado considerablemente.

La concejala de Cultura, Henar Combarros, explica que tras la primera ocasión, un operario municipal tuvo que desmantelar el hito de hormigón, retirar como pudo las pintadas y darle una capa de barniz para facilitar su limpieza con disolvente si se volvía a repetir. Cosa que lamentablemente ha ocurrido.

Las dos ocasiones en las que se han detectado las pintadas han sido puestas en conocimiento de la Guardia Civil, en esta última ocasión en forma de denuncia formal. El Ayuntamiento advierte que no está dispuesto a consentir este atentado permanente contra su patrimonio turístico y cultural, y tomará “todas las medidas que tengamos a nuestro alcance” para determinar la autoría de los daños y que los autores paguen por ello.

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, confía en que con la denuncia y la vigilancia que se tratará de mantener a partir de ahora “nadie vuelva a tener la tentación de causar daños” que en último término tienen un efecto económico sobre el empuje turístico del municipio, vinculado a la Vía de la Plata que unía Asturica Augusta (la Astorga actual) con Emerita Augusta (Mérida).

Etiquetas
stats