Defensores del Camino de Santiago elevarán a la Unesco el gran impacto de una obra de la Junta en León

Más de 800 metros de camino de concentración en palalelo y cruzando la carretera LE-142 que une Astorga y Ponferrada por Foncebadón.

La polémica 'autopista' rural que ha ejecutado la Junta de Castilla y León en una concentración parcelaria en la provincia de León que impacta de lleno en el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, y a la que Patrimonio (también de la Junta) dio todos los parabienes amenaza con traer cola. A pesar de que la semana pasada el delegado territorial autonómico, Guillermo García, afirmara categórico que el proyecto ejecutado por maquinaria pesada, de casi un kilómetro de longitud y seis metros de ancho, goza de “toda la legalidad del mundo”.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (Fics), que dio esta semana la voz de alarma, lejos de tranquilizarse, se muestra aún más alarmada. Porque como explica su representante, Juan Carlos Pérez, “si es legal” tan impactante proyecto “nos causa aún más preocupación”. Su argumento es que parece peor el caso si lo ejecuta “el mismo organismo -por la Junta- que tiene que velar porque no se destruye el Camino de Santiago”, el mismo que es garante de su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). “No tranquiliza, precisamente”, añade.

Por eso,la Fics ya anuncia que no se quedará de brazos cruzados. Y aunque todavía está estudiando el caso, con ayuda de numerosos voluntarios en varios ámbitos como el administrativo o judicial, ya tienen pensada una primera vía a seguir: incolucrar internacional y directamente del caso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través del Comité Nacional Español Icomos, la organización no gubernamental asociada con la Unesco en materia de Patrimonio.

“Buscaremos que Icomos se postule sobre este proyecto”, anuncia Pérez en declaraciones a iLeon.com, porque “el interés general” de las obras agrícolas de la concentración parcelaria del municipio maragato de Santa Colomba de Somoza “no lo vemos por ningún lado”, muy al contrario que los graves daños ocasionados al Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago Francés.

A su entender, es especialmente grave que se dé el visto bueno a una enorme obra y con un impacto tran grande, precisamente desde la Junta de Castilla y León, que ostenta la competencias absolutas de Patrimonio.

“Lo que le exigen, que, ojo, es normal exigirlo, a un particular cualquiera con cualquier pequeña obra o a otras instituciones, por proteger el Camino de Santiago, resulta que ellos mismos no lo cumplen”, lamenta el portavoz de la Fics.

Además, censuran la incongruencia de que la propia Junta se esté gastando en la actualidad un total de 412.768 euros en base al Plan de Señalización Turística autonómico en la señalización interurbana del Camino de Santiago Francés, como anunció la administración autonómica a bombo y platillo hace casi un año, en septiembre de 2018, pero no puso en marcha hasta hace un mes, en agosto de 2019.

Fruto de esa importante inversión, la provincia de León es la más beneficiada de la sustitución en cerca de 600 kilómetros de este trazado cultural: se están ejecutando 560 intervenciones, frente a 303 de Burgos y 186 de Palencia.

Siempre según datos oficiales de la Junta, el mayor número de la nueva señalética del Camino de Santiago a su paso por la provincia leonesa corresponderá a señales de dirección (341), indicadores de tramos comunes con carreteras -que aquí proliferan en exceso- (110), intersecciones con carreteras (52), mojones (50) y señales informativas (7).

Etiquetas
stats