La declaración de interés general de las entradas al Parque de Picos de Europa favorecerá más inversiones
La declaración de interés general de las entradas al Parque Nacional de Picos de Europa, en sus respectivas vertientes -cántabra, leonesa y asturiana- favorecerá la llegada de inversiones a este espacio natural. Así lo explicó hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la visita que hizo a la zona en la provincia de León.
“Las tres comunidades autónomas tienen que tener ese fácil acceso a los visitantes y que puedan venir más. El turismo de naturaleza es de especial interés porque España cuenta con una naturaleza privilegiada y hay que favorecer que los ciudadanos puedan venir”, comentó en Caín, antes de iniciar un tramo de la Ruta del Cares acompañada del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.
La ministra insistió en que las tres autonomías deben estar equiparadas y en condiciones similares para una oferta turística que debe revertir en el desarrollo de la zona. Para ayudar a ese equilibrio, dijo, el Gobierno ha hecho una apuesta importante de inversión, con diez millones de euros en la vertiente leonesa para el Centro de Visitantes de Posada de Valdeón y el Centro de Información La Fonseya en Oseja de Sajambre. Unas obras cuyos detalles técnicos repasó hoy de la mano del director general del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.
Las obras del centro de Posada de Valdeón dieron comienzo recientemente, con una inversión de 6,8 millones y está previsto que el próximo mes de octubre comiencen las de Oseja de Sajambre con una partida de 1,6 millones.
La ministra reconoció que los alcaldes de la zona le han hecho llegar peticiones de ayuda y subrayó que en una época complicada como la que se vive en la actualidad, el Gobierno ha apostado para que León cuente con infraestructuras como las que ya tenían Asturias y Cantabria. “Es un importante esfuerzo presupuestario para hacer dos centro de visitantes que hacían falta en la provincia de León para facilitar y dar a conocer a los visitantes como primer punto de encuentro con esta naturaleza privilegiada”, dijo.
Carlos S. Campillo / ICAL.
También aludió a la Ley de Parques Naturales que permitirá que el Estado pueda ejercer las funciones que le corresponde de coordinación sobre la gestión que está transferida a las comunidades autónomas y señaló que esa ley “les va a dar la cobertura para disponer de todos los servicios que requieran”. Es importante, añadió, la compatibilidad entre la calidad de la naturaleza y las condiciones de vida de los ciudadanos que la habitan y que la están cuidando permanentemente“, comentó.
Por otra parte, recordó que en estos momentos está en fase de tramitación la ampliación de superficie del Parque en la vertiente cántabra. “En primavera lo aprobará el Consejo de Ministros, si todo sigue el calendario previsto”, apuntó.
García Tejerina incició en que “la mejor expresión de nuestro patrimonio natural son los Parques Nacionales y este Gobierno trabaja para aumentar la superficie protegida y darles una mejor conservación”. “Hemos crecido en superficie en Castilla y León, ha sido este Gobierno el que ha aprobado el Parque Nacional de Guadarrama y en las zonas marinas teníamos la obligación de tener el diez por ciento de la superficie protegida, partíamos del uno por ciento y vamos por el ocho”, recalcó.